La Planta Uva Ursi: características

La uva ursi es una planta arbustiva, perteneciente a la familia de las Ericáceas. Se caracteriza por largos tallos postrados o trepadores, que alcanzan alturas de unos quince o veinte centímetros. Tiene un crecimiento lento pero con cuerpo y compacto: los finos tallos están cubiertos por una corteza de color rojizo, que se desmenuza con el paso de los años.

Las hojas son alternas y de unos cinco o siete centímetros de largo, de color verde oscuro, pero que se transforma en rojizo o bronceado durante la estación fría. En primavera, produce pequeñas flores de color blanco rosado y en forma de campana. Por otro lado, en verano se añaden bayas redondeadas de color rojo brillante, que contienen numerosas semillas. Hay algunos cultivos que son más grandes que la planta silvestre, o con flores de colores más brillantes que decoran jardines rocosos.

La uva ursi también se ha utilizado con fines medicinales desde la antigüedad. Siempre ha sido considerado un excelente remedio contra las patologías urinarias y para los cálculos renales. Sin embargo, el uso excesivo e impropio conduce a una serie de complicaciones en el tracto digestivo, como la gastralgia y, en los peores casos, incluso la intoxicación. La coloración verde de la orina es un elemento natural y temporal debido a los componentes de la planta.

Reproducción

La multiplicación puede realizarse por semillas: en primavera se utilizan las pequeñas semillas contenidas en las bayas, después de haberlas frotado ligeramente con papel de lija y colocado en agua caliente durante al menos 12 horas. Sin embargo, como la uva ursi es de crecimiento bastante lento, a menudo es aconsejable proceder a un corte apical.

¿Te interesa?  Corona de Espinas: La planta

Las nuevas plantas, obtenidas por semilla o corte, deben cultivarse en macetas durante unos dos años antes de que puedan ser plantadas, y durante la plantación se debe tener cuidado de no tocar el suelo alrededor de las delicadas raíces, a fin de evitar daños que puedan afectar a la salud de la planta.

Nombre científico de la uva ursi

Uva ursi ( Arcostaphylus Uva Ursi )

Medio Ambiente

La uva ursi es originaria de América del Norte, pero también es abundante en Canadá, el Cáucaso, Siberia y Europa. Prefiere los suelos muy bien drenados, ricos en humus, con pH ácido. Se adapta muy bien a los jardines de rocas, ya que las rocas dan al suelo un mejor drenaje y al mismo tiempo retienen la humedad cerca del suelo, de modo que las raíces de la planta están constantemente frescas.

Temperatura ideal para la Uva Ursi

Esta planta no teme el frío del invierno, en cambio puede no ser capaz de tolerar veranos particularmente calurosos. Por lo tanto es preferible colocarlos en un lugar semisombra durante los meses calurosos.

Como cuidar la uva ursi

Las uvas ursi necesitan ser regadas regularmente, pero sin exagerar: el suelo debe mantenerse ligeramente húmedo, las hojas de las uvas ursi alternan con hojas no impregnadas de agua. En otoño, es aconsejable utilizar fertilizante orgánico, o tirar al suelo fertilizante granulado de liberación lenta. Tanto el riego como la fertilización deben ser suspendidos durante los meses de invierno.

Adversidad

Si la uva ursi se siembra en suelos demasiado calcáreos, puede verse amenazada por la clorosis férrica que, en definitiva, impide la actividad de la fotosíntesis clorofílica, lo que lleva a la planta a la muerte.

¿Te interesa?  Gardenia y sus cuidados
Vota este post

Deja un comentario

error: Content is protected !!