Tipos de suculentas

Las plantas suculentas, en algunos casos también llamadas crasas, son aquellas en las cuales algún órgano se especializa en el almacenamiento de agua en mayores cantidades que las plantas que no cuentan con dicha adaptación.

En éste artículo estaremos comentando los tipos de suculentas, por qué son conocidas, o sus características más relevantes.

tipos de suculentas
Índice
  1. ¿Cuáles son los tipos de plantas suculentas?
    1. Cactáceas
    2. Agaváceas
    3. Crasuláceas
    4. Apocináceas
    5. Sensevieria o lengua de tigre
    6. Lithops o cactus piedra
    7. Planta candelabro
    8. Cactus de navidad
    9. Kalanchoe
    10. Aloe vera
    11. Rosa del desierto
    12. Echeveria
    13. Corona de espinas
    14. Cola de burro
    15. Planta de jade

Contenidos

¿Cuáles son los tipos de plantas suculentas?

Cactáceas

Son las más conocidas, y son los preciosos cactus que encontramos de varias formas, colores y características los cuales muy a menudo nos dan una que otra preciosa flor. En este caso empiezan a sub-derivarse por los tipos de cactus.

Agaváceas

A nivel ecológico son uno de los tipos de suculentas más útiles, así como también dentro del ámbito económico. Las mismas son empleadas para conseguir bebidas tales como el pulque o las mezclas, aparte de ser empleadas en la extracción de fibras.

De éste tipo nos encontramos con más de 300 especies, pero las más populares son las que pertenecen a los géneros sanseviera, hosta, yucca, o agave.

Crasuláceas

Las encontramos originalmente en hábitats secos del hemisferio sur, la gran mayoría de las 1.400 plantas que se conocen de esta especie son suculentas. Entre ellas nos podemos encontrar con la crassula, sempervivum (o siempreviva), umbilicus, monathes, sedum, o la kalanchoe, por ejemplo.

Apocináceas

De los tipos de plantas suculentas con una familia enorme, ya que hay más de 1.500 tipos de plantas dentro de ella y la gran mayoría de estas proceden de espacios tropicales o subtropicales y tienen una característica negativa como el látex tóxico que contienen.

Algunas de las más populares en todo el mundo son la adelfa, la vinca o la allamanda, debido a que de ellas es posible extraer la quinnia. Otras especies suculentas son las hiacintaceas, asfofeláceas, portucaláceas, euforbiáceas,o aizoáceas.

Sensevieria o lengua de tigre

Estas son de las plantas suculentas más vitas en los hogares, en especial en los espacios interiores debido a que ameritan de poca luz directa del sol. Puede sobrevivir perfectamente en una esquina frente a una ventana, o a su lado. En el exterior debe estar en lugares de semisombra.

Algunas de las más conocidas son la sansevieria kirkii o Kirk, sansevieria liberica, o la sansevieria dooneri, por ejemplo.

Lithops o cactus piedra

De las clases de plantas suculentas más populares nos encontramos a los cactus piedras, son unas cetáceas que parecen piedras ya que crecen muy poco de altura y su forma es redondeada.

Sus flores suelen ser blancas o amarillas, y en algunas ocasiones pueden llegar a ser más grandes que las formaciones del mismo cáctus.

Planta candelabro

También conocida como Euphorbia láctea, ha ganado popularidad en los últimos años debido a las formas raras que posee, al igual de los colores en los que se presenta. Su tallo suele tener un tono verde oscuro, mientras que sus hojas y tallos nuevos serán verde claro.

La parte más llamativa de ésta planta es su cresta ondulada, que llega a ser de color blanquecino, rojizo, rosado o verde al igual que ella.

Cactus de navidad

Es de los tipos de suculentas más vistos especialmente en época navideña. Es una clase de planta colgante que se aprecia por su significado, aunque tiene mucho poder decorativo.

Sus formas y colores sirven para hacer contraste, llegando las últimas a ser amarillas, blancas, rojas, rosas o fucsias.

Kalanchoe

De esta clase de plantas suculentas se pueden sacar muchos tipos, y cada una de ellas es conocida por necesitar de riegos ajustados, puesto que tienen la característica de conservar muy bien el agua.

Entre los nombres más populares nos encontramos con la kalanchoe arborescens, kalanchoe pinnata, kalanchoe beharensis, o la kalanchoe tessa, por ejemplo.

Aloe vera

La lista de tipos de plantas suculentas no estaría completa sin el aloe vera, famoso e todo el mundo. Entre los tipos de aloe nos encontramos con muchos, y sus propiedades medicinales, que están cien por ciento probadas, es lo que le otorga su relevancia.

En el interior de estas plantas existen un gel que es muy bueno para hidratar, cicatrizar, regenerar limpiar, ser usado como antiinflamatorio, calmante, e incluso un laxante leve.

Rosa del desierto

Es una hermosa planta suculenta, parece un pequeño árbol (también es cultivable como bonsái) y posee flores que parecen estrellas de tono rosa. Su enemiga es la temperatura baja (no aguanta por debajo de los 10ºC), y su riego por lo general es una vez cada 10 o 15 días en meses calurosos, o una vez al mes en los fríos.

Echeveria

Si nos tocase hablar de los tipos de echeverias haríamos una lista completa, pero entre los más populares están la echeveria glauca, echeveria pilosa, echeveria plvinata, y la echeveria elegans.

Al igual que otras que ya hemos nombrado, ésta es una de las plantas suculentas más presentes en los hogares.

Corona de espinas

Se caracteriza por tener los tallos llenos de grandes espinas, sus hojas son de color verde intenso y las flores salen en pequeñas agrupaciones, de tamaño diminuto, y de color amarillo.

Lo que más llama la atención son las brácteas que envuelven las flores y suelen ser de color blanco, naranja, rosa y rojo, saliendo siempre de la punta de los tallos, sobre las hojas.

Cola de burro

Es de las plantas suculentas colgantes más conocidas gracias a su aspecto, parecido a las largas colas de estos animales, o de los caballos, ya que se compone de pequeñas hojas de un tono verde grisáceo y carnosas que van formando hileras en los tallos que cuelgan.

Planta de jade

El último de los tipos de plantas suculentas que tenemos para ti, es muy popular entre los que creen que sirve para atraer la abundancia y la buena suerte gracias al Feng Shui.

En sí es una crasa con múltiples ramificaciones y pequeñas hojas verdes con forma ovalada, que en algunos casos llegan a ponerse un poco amarillas, y si les da el sol su borde se coloca rojo.

¿Te interesa?  Tipos de cactus

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir