Tipos de plantas carnivoras

Las plantas carnívoras, se llaman de esa manera porque se alimentan de insectos, muy diferentes a como suelen alimentarse el resto de las plantas. Este tipo de plantas carnívoras, suelen ser evitadas por creerlas peligrosas para los humanos, pero la realidad es que podrían ser un buen «atrapa moscas» para hogar.

Para saber si las plantas carnívoras te sirven como decoración en tu hogar, es importante conocer los diferentes tipos de plantas de carnívoras que se pueden encontrar. Una variedad de especies que te ayudarán a tener donde escoger en colores, vistosidad y tamaño.

Variaciones de especies en plantas carnívoras.

Pueden existir muchas maneras de clasificar los tipos de plantas carnívoras, pero normalmente se conocen por sus formas y manera de alimentarse o atraer a los insectos. Existen tres maneras básicas que se notan en la alimentación de las plantas carnívoras:

  • Pliegue de hojas para atrapar a los insectos.
  • Líquido dulce y pegajoso
  • Hojas en forma de tubo donde el insecto debe ir al final del mismo para obtener el néctar.
tipos de plantas carnivoras

Basado en las diferentes maneras que tienes las plantas carnívoras para cazar, veremos las diferentes especies de plantas carnívoras que existen.

Sarracenia

Este tipo de plantas carnívoras son provenientes de Norteamérica y se caracterizan por sus hojas alargadas y forma tubular. Al momento de cazar, la Sarracenia, produce una especie de néctar para atraer e los insectos.

Los insectos deben ingresar en todo el cuerpo de la planta carnívora para lograr alcanzar el néctar. Este tipo de planta carnívora, al detectar al insecto se cierra alrededor del mismo, logrando asfixiarlos o dejan de luchar por el cansancio.

¿Te interesa?  Nepentes

La Sarracenia termina por digerirlos, volviendo a abrir su cuerpo al finalizar.

planta carnívora sarracenia

Drosera

Esta planta carnívora es conocida como «rocío del sol» debido a su manera de cazar, ya que la misma segrega una capa de néctar en su superficie, para atraer a los insectos. Este tipo se planta carnívora usa la técnica de líquido pegajoso, logrando atrapar a los insectos con facilidad.

Cuando la Drosera detecta al insecto, se cierra, sin dejar escapatoria alguna, causando la asfixia del pequeño animal. Esta planta carnívora se concentra en digerir al insecto por algunos minutos antes de volver a iniciar el proceso.

Existen más de 190 especies de la planta carnívora Drosera.

planta carnívora Drosera

Nepenthes

Conocidas como copas de monos, debido a que en ciertas zonas boscosas se han visto a monos tomar agua desde estas plantas como si fuesen una copa. Este tipo de plantas carnívoras, tienen una forma de  jarra que usa como trampa para atrapar a los insectos.

El cuerpo de jarra de las Nepenthes se llena de un néctar rico en azúcares para atraer los animales. Dichos insectos resbalan al interior de la planta carnívora y se abandonan para morir, ya que se les hace imposible salir.

Las Nepenthes pueden llegar a tener tamaños de hasta 15 metros, siendo una de las plantas carnívoras más grandes del mundo.

 planta carnivora nepenthes

Cephalotus follicarius

Este tipo de planta carnívora posee una forma de jarrón con tapa, usando su interior para llenarlo de agua y en ocasiones de néctar, donde los insectos terminar ahogándose y finalmente digeridos por la planta.

Esta especie de planta carnívora es de pequeño tamaño, pero bastante mortal al momento de cazar. Se puede diferenciar claramente las hojas de la trampa, algo que no suele pasar en el resto de las plantas carnívoras.

¿Te interesa?  Roridula, una planta carnívora
planta carnivora Cephalotus follicarius

Aldrovanda vesiculosa

Este tipo de planta carnívora, es acuática, siendo ubicada en aguas pacíficas, siendo una de las plantas carnívoras con una presencia poco amenazante o llamativa, diferenciándose de esa forma del resto.

Usa la técnica de plegar sus hojas para atrapar a los insectos. Estas trampas se encuentran al final de sus hojas con pequeños dientes, donde los insectos llegan y las hojas se cierran con tanta rapidez que no da tiempo de escapar.

Es una especie pequeña de planta carnívora, pero eso no la hace menos mortal para los insectos.

planta carnivora Aldrovanda vesiculosa

Dionaea muscipula

Mejor conocida como Venus atrapamoscas, es la planta carnívora más conocida y famosa de las diferentes especies de plantas carnívoras. Se caracteriza por ser una especie de mandíbula que se cierra al tener al insecto en su interior.

La Venus atrapamoscas, segrega un líquido pegajoso, donde sus víctimas se queda atrapados, mientras la planta se cierra en una especie de boca dentada. Aunque normalmente suelen ser insectos, debido a su tamaño, algunos otros pequeños anfibios quedan atrapados en la trampa de la Venus atrapamoscas.

planta carnivora Venus atrapamoscas

Darlingtonia Californica

Mejor conocida como planta cobra, se caracteriza por tener una altura y la presencia de una cobra erguida y sacando la lengua. Por su cuerpo tubular, los insectos caen en el interior de su cuerpo y se les hace imposible salir. La Darlingtonia los digiere en segundos, sin necesidad de cerrarse a nuevos insectos.

Este tipo de planta carnívora, puede ser poco vista, ya que no es muy común su especie.

planta carnivora planta cobra

Drosophyllum

La Drosophyllum, es conocida también como atrapamoscas, dándole valor a su nombre que significa «amantes de las moscas» este nombre se refiere a la característica de la planta carnívora, que posee largas hojas cubiertas por una sustancia pegajosa y viscosa llamado mucílago.

¿Te interesa?  Cephalotus
planta carnivora atrapamoscas

Los insectos al pasar suelen quedar pegados a cualquier zona de la hoja, la cual se va enrollar sobre si misma hasta digerir el insecto.

Pinguicula grandiflora

La característica principal de esta planta carnívora no es su trampa, es su llamativa flor por la cual tiene nombres como violeta de agua y flor de la fuente. En esta planta carnívora ocurre la trampa de manera diferente, ya que se piensa que la trampa está en otra zona, pero es la misma flor.

La flor tiene pétalos pegajosos, donde los insectos terminan pegados y finalmente absorbidos por la flor. Una de las plantas carnívoras más hermosas de su especie.

planta carnivora

Entre los diferentes tipos de plantas carnívoras, podrás encontrar esa que se adapte a tus necesidades y espacios dentro de casa. No es una planta que requiera muchos cuidados y su alimentación es basada en los insectos que quieres eliminar de casa.

Referencias

https://estilonext.com/estilo-de-vida/plantas-carnivoras

https://www.elmueble.com/plantas-flores/plantas-carnivoras-tipos-cuidados-y-como-decorar-ellas_45809/amphttps://www.ecologiaverde.com/9-tipos-de-plantas-carnivoras-2154.html?amp=1

https://www.ecologiaverde.com/9-tipos-de-plantas-carnivoras-2154.html

Vota este post

Deja un comentario