Tipos de palmeras para jardin

Conoce los mejores tipos de palmeras para jardin, sus características y los cuidados que se deben tener, así como las mas utilizadas en jardinería y cuales son las mejores para decorar nuestra casa.

Cuando se trata de armar nuestros espacios muchos ignoran las palmeras para jardín, y es que son árboles que no darán dolores de cabeza, pueden embellecer y, si eliges el tipo adecuado, darte frutos.

Es una de las plantas más elegantes para tener en tu hogar, impone por su gran altura y hojas siempre verdes. Proviene de la familia de las aracaceas, existen más de 3000 especies de tipos de palmeras.

¿Cuáles son los mejores tipos de palmeras para jardin?

Cuando se trata de palmeras para jardín puede haber mucha variedad. Sin embargo, en la mira siempre están las siguientes:

1. Palmito

Si conoces del tema, probablemente ésta es la que más te suene: es una especie autóctona de España, en donde predomina en toda la zona mediterránea de dicho país. Su nombre se debe a su tamaño, considerándose como una palmera enana.

Así mismo, como máximo alcanzará los 3 metros de altura, bastante menor si se le compara con otras especies de palmeras (que llegan a medir más de 5 metros). En cuanto a sus hojas éstas aparecerán en abanico y son palmeadas.

Es de los tipos que mejor resiste a la sequía. En el caso de que se tenga en el jardín, con regarla a menudo durante el primer año será suficiente. Luego estos riegos pueden irse espaciando un poco más.

¿Te interesa?  Planta de la fresa

En el caso de que se tome la decisión de plantarla en una maceta los riegos tendrán que ser un poco más frecuentes, llegando a las 3 veces por semana.

2. Cocotero

De los tipos de palmeras para jardín que tienen un origen tropical. En sí, es un árbol que posee una gran altura que, diferenciándose del palmito, puede llegar a desarrollarse a tal punto que alcance los 30 metros de altura.

Más allá de tenerlo en un jardín, el cocotero es un gran elemento decorativo. En muchos casos se tiene en interiores, en donde escasamente alcanzará la altura de los 3 metros, algo sorprendente teniendo en cuenta su desarrollo anteriormente nombrado.

En el caso de que tomes la decisión de plantarlo en tu casa tendrás que escoger un lugar soleado y húmedo. Por otro lado, sus flores son masculinas y femeninas, llegando a desarrollarse de forma continua ya que aparecen sus frutos (es decir, los cocos).

También, es de los tipos de palmeras más comunes si colocamos nuestro ojo en las zonas caribeñas, y esto quizá se deba a su necesidad de estar ubicada en zonas con elevadas temperaturas y humedad ambientales.

A pesar de su altura, soporta muy bien el viento. Y, en cuanto al riego, se amerita que sea abundante desde el verano y con menos frecuencia apenas inicie el invierno. En sí, su tierra debe estar siempre húmeda evitando que se encharque.

3. Palmera de cola de pescado

La palmera de cola de pescado está caracterizada por la forma que poseen sus hojas, capaces de alcanzar los seis metros de longitud, con apariencia cerrada, de un color verde, que recuerdan, valga la redundancia, la cola de un pescado.

¿Te interesa?  Pino Canario o Pinus Canariensis

Su origen lo encontramos en Asia, y, aparte de la excentricidad de sus hojas, también tiene un tronco robusto de color blanco que tiene un grosor de 40 cm como máximo. Aparte, también tendrá tallos que irán saliendo uno tras la muerte de otros.

Es de los tipos de palmeras ideales para zonas que no tienen clima tropical. Pues, a diferencia de las dos que te hemos mencionado hasta ahora, ésta necesitará estar protegida de la luz directa del sol para asegurar su correcto desarrollo.

4. Areca

Esta palmera se caracteriza por su follaje perenne, muchos suelen ubicarla en interiores, pero está comprobado que su crecimiento se da de mejor manera en el exterior, en lugares con semisombra.

En el caso de que se plante en el interior tendrá la capacidad de llegar a medir unos 3 metros como máximo. Sin embargo, si se decide plantarla en exteriores la misma podrá alcanzar los 20 metros de altura (con condiciones correctas de cultivo, claro está).

En ella nos encontraremos con tallos que nacerán desde la base de manera individual, a menudo es comparada con un ave tropical gracias a sus hojas plumosas que se asemejan a las alas de los pájaros.

Es de las especies de palmeras para jardín de mantenimiento sencillo: su ubicación ideal es en zonas que manejen un rango de temperatura de los 20ºC a los 25ºC, debe ser regada dos veces por semana y sólo una vez cada dos semanas durante invierno.

5. Palmera común

Por muchos es ya conocida como palma o datilera, el cual se le reconoce como una palmera frutal (siendo su fruto el dátil). Del género Phoenix es una de las más notables, y destaca debido a sus bajos requerimientos de mantenimiento, rusticidad y gran resistencia.

¿Te interesa?  Aguacatero o Persea americana

Es de los tipos de palmeras que se utilizan mayormente para ornamentar calles costeras, debido a que la brisa salina del mar no les afecta. Se suele plantar tanto aislada como en grupos, en donde se forman palmerales o alineaciones.

A los más detallistas sus hojas le recordarán al ave fénix, y de ahí nació el nombre del género. Si se quiere que sus frutos lleguen a madurar se les deberá tener en zonas donde las temperaturas sean muy elevadas, y haya mucha agua.

Es de las especies de palmeras para jardín que se multiplican por semillas o hijuelos, y para germinar se le estiman unos dos meses, por lo que su reproducción no es tampoco un tema complejo.

¿Por qué tener palmeras en tu jardín?

Algunos de los tipos de palmeras para jardin serán beneficiosas para el cambio climático ya que capturan una gran cantidad de CO2. Y, aunque no sean los árboles frutales más conocidos, sus frutos sí que son capaces de aportar un buen porcentaje de nutrientes.

En el caso de que tengas la oportunidad de plantar una de las anteriores en tus espacios, o cualquier otra que te guste, no lo dudes. Favorece tanto la salud de las personas como la mejora del ambiente.

Sólo tendrás que asegurarte de que cumples con las condiciones indicadas para su correcto desarrollo.

Vota este post

Deja un comentario