Tamarindo o Tamarindus indica

No existe nada mejor que un refrescante vaso de jugo de tamarindo para aquellos momentos donde el calor agobia. El fruto del árbol tamarindo es absolutamente delicioso. Acido cuando se cosecha y muchas veces este es dulce cuando alcanza la madurez. ¿Sabes cuánto tarda y cuanto llega a crecer el árbol tamarindo?

¿Sabías cuánto tiempo es el que tarda la mano del hombre para cosechar este delicioso fruto? ¿No? Bueno, si quieres saber muchísimo más al respecto con gusto te vamos a entregar toda la información referente para que sepas más a fondo sobre este árbol tamarindo. Ven y acompáñanos y aprende.

Distribución geográfica

árbol de tamarindo con sus frutos colgando

El árbol tamarindo es un árbol que tiene su origen en África tropical, específicamente en Sudan, donde sigue creciendo de manera silvestre. Aunque es nativo para muchos países que van desde Cabo Verde hasta Omán y Yemen.

Poco a poco se ha ido extendiendo en Asia Meridional y por supuesto, con la contribución de la mano del hombre se ha pasado a cultivar allí desde hace muchos años.

En la actualidad se encuentra distribuido por múltiples zonas tropicales que van desde África pasando por Australia, Asia y algunas partes de Oceanía. Actualmente el árbol tamarindo los países de mayor consumo son Centroamérica y el Caribe Colombiano consolidándose como los mejores consumidores.

Especies, nombres o nombres científicos

Al momento de hablar del árbol tamarindo también pudiéramos llamarlo por el nombre científico; Tamarindus indica siendo la especie única que corresponde al género del Tamarindus y que pertenece a las Fabaceae correspondiente a las subfamilias del Caesalpinioidae con frutos consumibles por el ser humano en diversos países.

¿Te interesa?  El árbol de jade: Consejos para su cultivo

Pero esto no es todo, mucho más a fondo, podemos indicarte que el reino de este árbol tamarindo es el Plantae y posee su división dentro de los Magnoliophyta con la clase correspondiente de los Liliopsida en el orden de los Fabales. La tribu es de los Detarieae.

No cabe dudas que este árbol suele ser uno de los más nobles y fructíferos que existen en el mundo. En diversos países este es reconocido con facilidad y es consumido por muchos niños. Quienes se encargan de tomarlo y comerlo, hasta tener la facilidad para prepararlo en bebidas, como un refrescante jugo.

Características

Fruto del tamarindo colgando del árbol, ¿Cuánto tarda en crecer un árbol de tamarindo? En el primer año tan solo va a superar el medio metro y para el segundo va a crecer hasta el metro con unos 27 a 30 centímetros

De entre las características más notorias del ¿Cómo es el árbol tamarindo? se tiene que son arboles sumamente verdes con unos 30 metros de altura. Sumamente longevo pero con un lento crecimiento y compuesto de hojas alternas.

Sus flores se pasan a organizar en racimos y que se disponen en panículas con su ápice en brotes. Los ovarios del árbol tamarindo han de ser numerosos, compuestos por una forma alargada y con un estigma globular.

Posee brácteas coloreadas, el cáliz o el tubo espiral es estrecho que cuenta con unos 4 sépalos simbricados. Los pétalos han de ser amarillos pero con unas rayas rojas y naranjas que tienen labios desiguales. La parte superior tiene 3 pétalos muy desarrollados y los 2 inferiores pasan a ser estrictamente reducidos y con los escamoides tapados.

El fruto de este árbol va a ser una legumbre que miden de 5 a 20 centímetros y con unos 2 a 3 centímetros de diámetro. Siendo la misma de aspecto cilíndrica recta o curvada pero con un color canela mate.

¿Te interesa?  Manzano o Malus doméstica

El mesocarpio es espeso y sumamente carnoso con un endocarpio tabicado y membranoso entre sus semillas. Estas serán de un color marrón muy oscuro y brillante pero con cotiledones carnosos y gruesos.

Propiedades y beneficios

Tamarindo abierto, ¿Cuánto tarda en dar fruto? unos 4 o 5 años

El árbol tamarindo entrega una fruta que se puede utilizar como un condimento; este funge tanto para Asia como para Latinoamérica. Incluso el mismo tamarindo se va a encontrar disponible en aquellas tiendas peruanas, hindúes, chinas hasta mexicanas a lo largo y ancho del mundo.

La pulpa es sumamente acida y por ende se recomienda para diversos platos, los frutos que se encuentren maduros pasan a ser más dulces y se usan mayormente para bebidas y postres.

En México, parte de Colombia y en Centroamérica se suelen realizar concentrados con la pulpa del tamarindo y la fabricación de refrescos y otras bebidas heladas.

Tanto la pulpa del fruto del árbol tamarindo como la corteza y las hojas van a tener unas aplicaciones medicinales. Un ejemplo de esto es llevado a cabo en Filipinas donde las hojas pasan a ser usadas tradicionalmente como una infusión y así reducir la de alguna forma la fiebre que es causada por la malaria.

Gracias a las propiedades medicinales este es usado como una medicina ayurvedica, sirviendo de alivio a los problemas estomacales o de digestión. Suele ser tratado como un potente laxante por lo que suele ayudar en aquellos casos de estreñimiento, a su vez un somnífero natural, aunque leve.

Cultivos y cuidados

Para poder cultivar árbol tamarindo hay que iniciar con lo que es la siembra de las semillas, este trabajo se puede realizar por medio de estacas o bien, con injertos.

Dichas semillas germinan con suma facilidad solo si se mantienen húmedas por una semana, donde se comenzara a notar como comienzan a brotar las plántulas. ¿Cuánto tarda en crecer un árbol de tamarindo? En sus primeros años, este no va a crecer mucho.

¿Te interesa?  Abedul - Características, Usos y Propiedades

En el primer año tan solo va a superar el medio metro y para el segundo va a crecer hasta el metro con unos 27 a 30 centímetros.

¿Cuánto tarda en dar fruto? Dentro de los 4 a los 5 años ya se puede comenzar a cosechar las vainas, donde el momento más óptimo es cuando se encuentren mucho más blandas.

La planta del tamarindo no llega a soportar las temperaturas extremadamente heladas, por el contrario va a necesitar climas tanto tropicales como subtropicales que sean resistente al viento.

El árbol tamarindo va a requerir de mucho pero mucho sol y necesita que se le pode y darle forma constantemente a sus ramas, ya que esto va a favorecer al mismo crecimiento de la vaina.

Luego, cuando el árbol se tiene en crecimiento, esto va a requerir tierra húmeda la mayor parte del tiempo.

Vota este post

Deja un comentario

error: Content is protected !!