La Sarracenia o Planta Trompeta

La Sarracenia es una planta carnívora que pertenece a la familia de las Sarraceniaceae. Esta planta puede alcanzar una altura de hasta un metro y se caracteriza por una serie de tubos, llamados ascidias, que pueden atraer un gran número de presas.

Los insectos son atraídos de diferentes maneras, por colores brillantes, perfumes o néctar, y terminan atrapados en el ascidez. Luego se activan unos dispositivos para disolverlos y absorber los elementos resultantes. Las hojas de la Sarracenia se caracterizan por tener una forma de cono invertido, abierto en la punta.

La reproducción de la Sarracenia o planta trompeta se produce principalmente a través de la siembra. Las semillas, después de haber sido estratificadas durante uno o dos meses, deben ser plantadas y germinar. Dentro del género definido Sarracenia, encontramos hasta ocho especies puras, aunque en la naturaleza haya muchas formas híbridas.

Nombre científico de la planta

La Sarracenia

sarracenia

Cuidados y curiosidades de la Sarracenia

La sarracenia es originaria de América del Norte y, en particular, está muy extendida en zonas entre los Estados Unidos y el Canadá. Esta planta prefiere los suelos compuestos por una mezcla de turba esfagnacea ácida y arena de cuarzo, en una proporción de 50-50. Sin embargo si se desea obtener un sustrato más liviano y aireado, se puede reemplazar el cuarzo por la perlita.

Además, algunos cultivadores añaden una pequeña cantidad de minerales no calcáreos (vermiculita) al suelo, a fin de disponer de un mejor suministro de las sustancias necesarias y favorecer el crecimiento de la planta.

¿Te interesa?  Utricularia, una planta carnívora de flores muy bonitas

La Sarracenia necesita una exposición en lugares muy soleados, para que los rayos del sol puedan llegar a la planta durante varias horas del día. Sin embargo, si los veranos son excesivamente cálidos, se recomienda proteger la planta durante las horas más calurosas, evitando así que se dañen las raíces.

Las temperaturas óptimas están entre 10 y 40°C, pero en verano es aconsejable mantenerlas frescas y las condiciones térmicas deben estar alrededor de los 20°C.

La sarracenia

Es aconsejable dejar la planta sarracena el mayor tiempo posible en un lugar abierto, en una posición especialmente expuesta a la lluvia, con el fin de que la planta haga una buena provisión de esta agua, tan  preferida por estos especímenes. Sin embargo, también puede utilizar agua destilada o desmineralizada, si la necesita.

A diferencia de otras plantas carnívoras, la Sarracenia no necesita un fertilizante ya que absorbe las sales minerales y los nutrientes que requiere, directamente de las presas que atrapa.

Factores de riesgo y enfermedades de la Sarracenia

Asimismo la Sarracenia no es inmune al ataque de la cochinilla, un molesto parásito culpable de crear un gran número de manchas oscuras que se extienden por toda la planta.

Para deshacerse de él, es recomendable usar una bola de algodón empapada de alcohol y frotar suavemente las hojas.  Ademas de usar de manera alternada un pesticida específico.

Otro de los factores de riesgo para la planta es la humedad excesiva, los cuales las hace vulnerable al ataques de algunos mohos. En estos casos, se sugiere hacer uso de productos especiales.

Deja un comentario

error: Content is protected !!