Pinguicula, pequeña y peligrosa

La Pinguicula es una planta carnívora, perteneciente a la familia de las Lentibulariaceae. Además es heterófila, es decir, las hojas de la misma planta cambian de aspecto exterior en función de la radiación solar.

Existe un marcado dimorfismo entre la roseta carnívora de verano y la de invierno, que se parece más a una planta suculenta. El aparato foliar suele ser de color verde o rosa brillante y, según la especie, mide entre dos y treinta centímetros de largo y la forma suele ser lineal.

La Pinguicula posee trampas de tipo adhesivo. La superficie de las hojas está cubierta de pelos muy pequeños, provistos de diminutas gotas de pegamento apenas visibles a simple vista, que tienen la función de atrapar las pequeñas presas de las que se alimenta la planta.

Nombre de la planta

Pinguicula

Aspectos ecológicos para la producción de la Pinguicula

pinguicula

El Pinguicula es originario de América Central y del Sur, y del sur de México. La planta prefiere un compuesto de caliza muy poroso y rico en minerales, que puede obtenerse combinando una pequeña cantidad de turba y una alta dosis de grava, arena o materiales expandidos. A muchos, sin embargo, les gusta cultivarlas directamente en rocas como la toba o la caliza porosa.

A la planta le gusta estar expuesta a lugares luminosos, sin embargo se recomienda evitar la luz solar directa, especialmente durante las horas más calurosas de los meses de verano. Por lo que es recomendable colocarla en una zona con media sombra, donde pueda recibir luz por la mañana y por la tarde. Las temperaturas ideales son alrededor de 28°C para las de verano y alrededor de 5°C para las de invierno.

¿Te interesa?  Roridula, una planta carnívora

El riego de los pinguicula debe ser bastante frecuente. Es preferible utilizar agua desmineralizada o incluso agua de lluvia, aunque algunas especies de plantas aprecian la calcárea. Asimismo se aconseja dejar por lo menos dos centímetros de agua en el platillo.

La planta, como sucede con la mayoría de los carnívoros, no necesita ser fertilizada, gracias a su mecanismo de captura de insectos, es capaz de asegurar su propia contribución nutricional sin ninguna ayuda.

La multiplicación de los Pinguicula tiene lugar principalmente por semillas. Para promover la germinación, las semillas deben mantenerse a una temperatura de alrededor de 20 °C, y con una alta humedad.

Es aconsejable introducir la maceta en una bolsa de plástico transparente y colocarla en una posición luminosa, pero evitando la luz solar directa.

Riesgos y enfermedades de la Pinguicula

La Pinguicula a menudo también es atacada por parásitos como el molesto Cochinilla. Este parásito le crea un daño considerable a las hojas, haciéndolas oscuros y polvorientos.

Para eliminar este problema es aconsejable utilizar una bola de algodón impregnada de alcohol y deshacerse del parásito manualmente, frotando suavemente la parte dañada.

Además se puede lavar la planta con jabón, pero asegúrese de enjuagarla cuidadosamente para eliminar cualquier residuo. Sin embargo en aquellos casos de infestación grave, es recomendable el uso de productos específicos.

En algunos casos, el Pinguicula también se ve amenazado por la presencia de moho gris: Botrytis cinerea. Esto casi siempre ocurre debido a las condiciones de frío, humedad y mala circulación del aire.

Para eliminar el problema, es aconsejable retirar las hojas dañadas y aumentar la ventilación. En caso de no ser suficiente, se debe utilizar un producto comercial específico, fácilmente disponible.

Deja un comentario

error: Content is protected !!