Nepentes

El nepentes es una planta carnívora, perteneciente a la familia de las Nepentaceae. Es capaz de alcanzar una altura realmente notable de veinte metros o incluso más. Contienen formas particulares y colores brillantes que varían de especie a especie.

La peculiaridad de la planta radica en que puede capturar sus presas por medio de las ascidias. Asimismo algunas plantas pueden tener una capacidad de hasta dos litros para las especies más grandes.

Estas plantas suelen ser epífitas, es decir, crecen en los árboles o en los restos de plantas que utilizan como soporte. Las presas de la planta carnívora son atraídas por una sustancia azucarada. Estas se asientan en el ascidez y terminan deslizándose a lo largo de las paredes interiores. Luego terminan dentro de la planta donde hay glándulas que producen enzimas especiales para la digestión.

Índice
  1. Nombre científico de la planta
  2. Condiciones ambientales para el Nepentes
  3. Cuidados y reproducción de la planta Nepentes
  4. Adversidad

Contenidos

Nombre científico de la planta

Nephentes o Nepente

nepentes

Condiciones ambientales para el Nepentes

El nepentes es originario de los países orientales. Prefiere los mohos compuestos por turba esfagnacea ácida mezclada con corteza. Lo mas recomendado es una mezcla compuesta por la corteza del abeto y de Pseudotsuga douglasii, más un pequeño porcentaje de perlita. Estos elementos son necesarios para aligerar el suelo y al mismo tiempo para mantener la humedad que se necesita en el crecimiento.

Ya que son nativos de los territorios cálidos, necesita mucha luz y, por lo tanto, también una exposición a los rayos solares directos que. Sin embargo, siempre es aconsejable evitar esta exposición durante las horas mas calurosas del día.

¿Te interesa?  Roridula, una planta carnívora

Esta planta puede mantenerse al aire libre durante el verano, pero durante el período invernal es recomendable mantenerla en el interior, un lugar bien iluminado. Asimismo esta planta no tolera las temperaturas demasiado bajas, y las condiciones térmicas deben ser de unos 15 o 25°C.

Cuidados y reproducción de la planta Nepentes

Los néctares deben ser regados de tal manera que el suelo se mantenga siempre húmedo, incluso con el paso del tiempo entre una irrigación y otra.

El riego debe ser abundante y es muy importante utilizar agua desmineralizada o de lluvia, ya que el agua calcárea no se aprecia en absoluto. Es muy importante prestar mucha atención a la cantidad de agua, ya que cualquier estancamiento en el platillo podría provocar la putrefacción del sistema de raíces.

Además, para el beneficio y crecimiento de la planta y mantener el brillo natural de la hoja, es aconsejable realizar nebulizaciones diarias, siempre utilizando la lluvia o el agua desmineralizada.

El nepentes, al ser una especie carnívora y bastante resistente, no necesita fertilización. Por lo que no se recomienda el uso de fertilizantes insectívoros, sin  embargo, si se desea fertilizar es importante utilizar productos específicos para esta planta.

La reproducción del Nepentes suele realizarse por medio de la semilla o el corte, que se hace en primavera, y con especial atención.

En el caso de la reproducción por semillas, se sugiere preparar un sustrato de turba de esfagno ácido, mezclado con perlita y corteza. Sobre esta superficie se colocará una fina capa de esfagno seco, previamente remojado en agua destilada o de lluvia durante unos 10 minutos.

¿Te interesa?  Heliamphora, la carnívora mas delicada

Luego sobre esta superficie se colocan sobre las semillas de los nepentas, nebulizando regularmente y asegurándose de que están a una temperatura no inferior a 20 grados y con buena exposición al sol.

Para la reproducción por corte, por el contrario, es necesario cortar la rama de los népteros con tijeras esterilizadas inmediatamente debajo del último nudo foliar, y luego quitar las hojas.

Mientras no sea indispensable, es aconsejable colocar alguna hormona de la raíz en la base de la rama para facilitar el crecimiento de las misma. Además, colóquelo en un sustrato compuesto de turba ácida de esfagno mezclada con perlita y corteza para ayudar a la aireación del suelo y a retener la humedad.

Adversidad

Siendo el nepentes una planta carnívora, y teniendo características peculiares que la hacen fuerte y resistente, apenas se somete al ataque de parásitos e insectos, los cuales utiliza como alimentos para protegerse.

Naturalmente, para favorecer el estado óptimo de la planta, es necesario prestar atención a los cuidados adecuados y a los oportunos expedientes.

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir