Leptospermum ¿Què tipo de planta es?

La Leptospermum es una planta que pertenece a la familia de las mirtáceas y procede de Australia, Nueva Zelandia y Malasia. El Leptospermum se caracteriza por tener tallos largos y erguidos.

Además pequeñas hojas de diversas formas y flores que tienen forma de cálices, cinco pétalos y pueden tener diferentes colores, desde el blanco al rosa y al rojo. Los frutos, por el contrario, cápsulas leñosas de forma redondeada.

Por lo general, esta planta prefiere un cultivo en el exterior, es precisamente en terreno abierto, donde se desarrolla de la mejor manera, creando en el jardín unas magníficas manchas de color.

Sin embargo, es posible cultivarlo también en macetas en las que, aunque apenas alcance grandes alturas, logrará dar un espléndido impacto visual.

leptospermum

Hay varias especies de Leptospermum:

  • Leptospermum polygalifolium: esta planta se caracteriza por tener hojas y flores ligeramente aromáticas, generalmente blancas, pero a veces también pueden ser verdes.
  • Leptospermum scoparium: ¿qué tiene de especial esta especie de Leptospermum? El color de las flores puede ser blanco, rosado o rojo, dependiendo de la variedad que se esté considerando.
  • Leptospermum laevigatum: esta planta es perfecta para ser cultivada en la costa ya que el aire marino es una verdadera panacea para esta especie de Leptospermum. Esta especie se caracteriza por hojas que suelen tener forma ovalada y son de color verde con tonos grises, mientras que las flores suelen ser blancas.
  • Leptospermum scoparium “Red Damask”: este tipo de Leptospermum es un arbusto siempre verde de tamaño medio caracterizado por hojas estrechas y largas de color verde oscuro y flores dobles cuyos colores van del rosa al rojo intenso.

Origen del nombre ¡Que curiosidad!

El nombre Leptospermum viene del griego. De hecho “leptos” significa “fino, delgado” mientras que “semen” indica la “semilla” ya que el nombre de esta planta deriva de su delgada semilla. En inglés esta planta se llama “teatree” o “tea tree”: esto es porque las hojas de esta planta son un perfecto sustituto del té.

Medio Ambiente

La Leptospermum no es una planta particularmente exigente en lo que respecta al suelo: de hecho, ¿cuál es la única característica realmente indispensable que debe tener un suelo para un excelente cultivo de Leptospermum?

El hecho de que el suelo sea capaz de garantizar el drenaje correcto. Por lo tanto, el suelo perfecto será principalmente bien drenado pero también arenoso y neutro o ligeramente ácido. En realidad es posible cultivar estas plantas también en macetas, pero en este caso es bueno replantar las plantas cada dos años.

Temperatura ideal para el Leptospermum

Leptospermum

El Leptospermum ama la luz: por eso en el jardín es bueno colocarlo en un lugar luminoso, si no a pleno sol a lo sumo en la sombra ligera, teniendo cuidado, sin embargo, de proteger la planta de las corrientes de aire.

Si en cambio decides cultivarlo en una maceta es mejor mantener la planta lejos de la luz solar directa. De lo contrario la floración podría ser dañada.

El Leptospermum es capaz de resistir bien al frío: de hecho, tolera perfectamente temperaturas cercanas a cero, aunque sea por períodos cortos, incluso temperaturas cercanas a -7°C.

¿Te interesa?  La Fucsia o pendientes de la reina

Sin embargo, es preferible que la planta, durante los meses más fríos del año (especialmente si se cultiva en lugares donde los inviernos no son nada suaves), se cubra y se coloque en lugares protegidos.

¿Cómo cuidar de tu Leptospermum?

En primer lugar es bueno saber que sólo es necesario regar las plantas si se trata de la flor de Leptospermum en forma de cálices ejemplares jóvenes o en casos extremos como momentos de sequía persistente. Al menos en lo que respecta a las plantas que crecen en tierra firme.

Si por el contrario, las plantas se cultivan en macetas, deben ser regadas regularmente, asegurándose de que la tierra permanece húmeda entre los riegos. Para favorecer la floración se recomienda finalmente el uso de fertilizante líquido: durante el período vegetativo se recomienda de hecho suministrar a la planta fertilizante mezclado con agua.

Adversidad

Leptospermum es una planta bastante resistente: esta planta no es vulnerable al ataque de plagas. El hecho de que una planta no sea susceptible a las plagas es ciertamente una buena ventaja, pero esto no significa que Leptospermum sea invulnerable. De hecho, esta planta puede tener problemas debido a la putrefacción de las raíces o a un suelo demasiado calcáreo.

Vota este post

Deja un comentario

error: Content is protected !!