Bardana, una alimento curativo

Es un componente de la medicina tradicional china, la bardana también se ha utilizado durante siglos en Europa y América del Norte. Entre sus propiedades podemos encontrar su acción anti-bacteriana y anti-inflamatoria, que ayuda a combatir el acné.

Esta planta puede ser usado como apoyo para la terapia de la diabetes y como purificador, para ayudar al hígado.

El Arctium lappa, comúnmente conocido como bardana, es una planta considerada durante siglos como un alimento nutritivo y curativo en la tradición china. También se utiliza con fines terapéuticos en Europa, Asia y América del Norte.

Es una planta perenne de la familia de las Asteráceas, muy extendida en las zonas templadas, donde crece como hierba, en praderas no cultivadas, cerca de viejos muros y senderos.

Arctium es una palabra griega que significa oso, su nombre probablemente se refiere al hecho de que la planta parece estar cubierta por una fina pelusa. También del griego, la palabra labein (pegar) describe la habilidad de esta flor para pegarse fácilmente a la ropa o al pelo de los animales.

Propiedades curativas de la Bardana

Las propiedades de la bardana son diferentes. Aunque algunas de ellas aún no han obtenido la aprobación oficial para su uso terapéutico. La bardana se ha utilizado durante siglos para aliviar muchos síntomas. Es por ellos que es conocida por su acción anti-inflamatoria, antioxidante, anti-bacteriana y protectora contra el hígado.

Muchas sustancias activas están presentes en las hojas y las raíces, que son la parte farmacológicamente activa de la planta. En particular, en la bardana podemos encontrar:

  • Polifenoles
  • Derivados del ácido cafeico
  • Fitoesteroles
  • Inulina
  • Ácido ártico
  • Flavonoides
¿Te interesa?  Lavanda - Características y propiedades

Otros componentes importantes presentes en la bardana son las vitaminas, las sales minerales y los polisacáridos.

Beneficios que aporta a la salud

✓ Antibacteriano: Algunos estudios han demostrado que un compuesto a base de bardana tiene una acción antibacteriana contra Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Lactobacillus acidophilus, Streptococcus mutans y Candida albicans.

✓ Anti acné: La bardana se considera un remedio natural eficaz contra el acné. Estudios demuestran los efectos positivos de la planta en el tratamiento de este trastorno. En especial en los casos de acné inflamatorio.

✓ Contra la dermatitis y el eccema: La bardana se utiliza como un remedio popular contra los trastornos de la piel como la dermatitis y el eccema. Gracias a sus propiedades anti-inflamatorias y anti-bacteriana.

✓ En Asia, las semillas de bardana se utilizan para tratar el estreñimiento y la flatulencia. La inulina, mejora la composición de la microflora intestinal. Esta propiedad favorece las poblaciones de lactobacilos y bifidobacterias. Estos microorganismos ayudan, tanto para el bienestar digestivo como para el apoyo a las defensas inmunitarias.

✓ Antirreumático: Según la medicina popular, la bardana puede utilizarse para tratar la artritis y el reumatismo. Esto se obtiene aplicando un compuesto obtenido de las hojas de esta planta en la parte dolorosa.

Además estudios demuestran que el consumo de una infusión de raíz de bardana, reduce la inflamación y el estrés oxidativo, causante de la artritis reumotoide.

Para el crecimiento del cabello: Quizás por su aspecto “peludo”, a la bardana se le han atribuido propiedades útiles para el crecimiento del cabello y la salud. De hecho, se utiliza como ingrediente de ciertos tipos de cosméticos.

✓ La diabetes y la salud del hígado: La bardana se considera un remedio popular contra los altos niveles de azúcar en la sangre (hiperglucemia). Esta propiedad ha sido estudiada en profundidad, una reciente labor científica demostró que el extracto de raíz de bardana es capaz de reducir la glucosa y aumentar los niveles de insulina en la sangre.

¿Te interesa?  Ginkgo Biloba y sus acciones terapéuticas

Asimismo los flavonoides tienen un efecto beneficioso, gracias a su actividad contra los radicales libres. También se observo que la bardana tendría un efecto protector sobre el hígado.

La bardana siempre se ha considerado un apoyo para ayudar al cuerpo a eliminar las toxinas, gracias a los extractos diuréticos presentes en las raíces de esta planta.

Formas de usar y preparar la Bardana

La bardana se suele utilizar en forma de decocción o té de hierbas, a base de raíces u hojas. De esta manera se obtiene un efecto purificador y diurético, que ayuda al bienestar intestinal y a la reducción de la glucosa en la sangre. Hierva una cucharada de raíz en una taza de agua.

Luego de unos minutos de ebullición, cúbranse y déjense en infusión durante unos diez minutos. Finalmente, filtre y beba la decocción lejos de las comidas. Se recomienda tomarlo por la mañana en ayuna.

Asimismo este líquido también puede aplicarse directo a la piel en forma de compresa, para combatir granos y espinillas. Ademas al cuero cabelludo en el caso de los cabellos grasos.

La decocción también puede utilizarse para uso externo. Puede ser aplicada en la piel para combatir el acné, calmar el dolor de las articulaciones o para la salud del cabello. Para favorecer la salud del cabello se preparar una decocción de raíces, con 50 gramos de raíz en medio litro de agua. Se deja hervir hasta obtener un pequeño líquido, este se usa para dar masajes al cuero cabelludo durante varios minutos.

Tanto las raíces como las hojas de bardana son comestibles y pueden comerse solas o en combinación con otros alimentos.

¿Te interesa?  Angélica, una planta medicinal
La bardana

La tintura madre de bardana se utiliza a menudo como remedio herbario para promover la purificación o para combatir el acné en combinación con cremas específicas. En este caso vierta 40 gotas en un poco de agua y tome tres veces al día fuera de las comidas.

Sin embargo se recomienda consultar siempre a su médico, antes de elegir un producto a base de bardana con fines terapéuticos. Asimismo lea atentamente las indicaciones para comprender la dosis recomendadas. En caso de duda, pida siempre consejo a su médico o farmacéutico.

Algunas reacciones negativas de la Bardana

Actualmente no se conocen contraindicaciones particulares de la bardana. Sin embargo, cabe señalar que la textura vellosa de las hojas puede causar reacciones irritantes en la piel o los ojos.

Evite el contacto con la planta o cualquier derivado en caso de alergia a la bardana. Tampoco se recomienda su uso durante la lactancia y el embarazo, ya que podría causar una estimulación peligrosa en el útero.

Por último, también hay que tener cuidado cuando se utilizan drogas hipoglucémicas, ya que la bardana podría interferir con ellas.

Vota este post

Deja un comentario

error: Content is protected !!