Flor de Izote

Pocas veces se llega a usar una planta que sirva para decorar el interior del hogar y poder delimitar cualquier terreno y que proporcione vistosamente vida. Este es el caso de la flor de Izote que hoy por hoy sigue dando de qué hablar a nivel de agricultura y dejando arraigado su paso en la cultura de muchos hogares.

Ya que esta flor ha ido sumando lentamente dentro de los menesteres y los corazones de muchos, te vamos a instruir con un poco de información de sumo interés y que probablemente te va a dar mucho en que pensar con respecto al valor tanto nutricional como económico de esta entrañable flor de Izote.   

Distribución geográfica

La flor de Izote se trata de una especie que tiene su origen en México, en especial la región que tiene que ver con el Valle de Tehuacan-Cuicatlan. Pero los registros se pueden encontrar también en Teposcolula y en Coixtlahuaca al final con Huajuapan.

Endemica de los pueblos de Oaxaca y de Puebla, esta al crecer se le suele asociar con diversas especies de agave y otras de cactus entre las que se puede tener en cuenta:

  • Agave potatorum.
  • Agave kerchovei.
  • Agave titanota.
  • Agave salmiana.
  • Dasylirion.
  • Beaucarnea purpusii.

Una especie bastante peculiar pero que ha sabido abrirse paso en el corazón de todos los que hacen vida en tierras mexicanas.     

Especies y nombres científicos

En cuanto a su nombre científico se tiene que esta es la Yucca elephantipes que sería descrita por primera vez gracias a Baker in Regel. Dentro de la etimología de la misma tenemos que Yucca es el nombre genérico y que suele derivar de un error de la palabra taina que por lo general se llega a escribir solo con una C.

Por otra parte la Elephantipes que en el argot latino va a significar “Como el pie de un elefante”. En cuanto a su taxonomía esta pertenece al Plantae y de la división se tiene la Magnoliophyta de clase Liliopsida con una subclase Liliidae del orden de los Asparagales con familia Asparagaceae y con el género Yucca.

Por otra parte la sinonimia deviene de:

  • Yucca gigantea lemaire.
  • Yucca ghiesbreghtii Peacock.
  • Yucca guatemalensis.
  • Yucca lennena Baker.
  • Yucca mazelii Watson.
  • Yucca moreana Peacock ex Baker.
  • Yucca roezlii Peacock ex Baker.

Características

¿Te interesa?  Ciclamen una hermosa flor para tu casa

La flor de Izote puede llegar a alcanzar una altura de 6 metros y mantiene hojas de tono verde con unos cuantos márgenes enteros. Por lo general se forman unas colonias compuestas de 15 a 20 rizomatosas, es decir, aquellos tallos que no tengan clorofila.

Los tallos van a tener unos 2.5 a los 5 metros de altura siendo simples pero ramificados en la parte de arriba siendo delgados y cónicos pero con una corteza de placas irregulares. Las hojas de la flor de Izote poseen unos 40 a unos 60 centímetros de longitud y tienden a ser de un tono verde amarillento.

Las ramas principales o primarias se componen de 15 a 20 flores con una longitud que abarca los 10 a los 20 centímetros de largo. La floración que se suele dar en esta planta es de los meses de marzo hasta mayo.

Siendo prismáticas o negras con contornos irregulares y opacas con un endospermo también irregular, la fructificación por otro lado se puede dar de los meses de julio a septiembre y se puede llegar a distinguir gracias a la periculosa y los troncos esbeltos de forma cónica con hojas secas y limpias, pero con menores ramificaciones y unas hojas de tono mucho más azulado. 

Propiedades y beneficios

Posee múltiples propiedades ya que esta flor de Izote contiene lo que es el ácido ascórbico, rico en vitamina C y también la tiamina y niacina. A su vez posee propiedades curativas como las afecciones de tipo bronquial, el dolor de oídos, diabetes, artritis y sirve para acelerar el parto de las mujeres.

En cuanto a su preparación, se puede usar en forma de té y posee diversos beneficios para la salud y no se le logra conocer hasta el momento algún efecto secundario. Cabe destacar que solo se usan los pétalos de dicha flor de Izote.

¿Te interesa?  Las Orquídeas o Orchidaceae

Este aumenta los beneficios para una vida mucho más sana siempre y cuando su uso sea regulado, siendo tomado de forma moderada y este se puede usar por un tiempo indefinido sin problema alguno. 

Tiene la capacidad de poder neutralizar lo que es la absorción de aquellas toxinas en el intestino lo que le va a ayudar a prevenir o a mejorar aquellas enfermedades tanto metabólicas como degenerativas.

Gracias a las propiedades depurativas de la flor de Izote y a su vez las antiinflamatorias, se puede conseguir una reducción de la inflamación a nivel de articulaciones que puede llegar a producir la infame artritis. 

Usos y cultivos

El gentilicio guatemalteco de las áreas rurales, van a aprovechar el tallo de dicha planta para poder delimitar los terrenos y los corrales, pero a su vez se valen de esta flor de Izote para la elaboración de excelentes platillos.

En dicha ciudad, la planta se va a colocar en las macetas y va a servir para poder decorar tanto el interior como el exterior de las casas a parte de servir para su dieta. 

Las amas de casa van a preparar recetas incontables como por ejemplo; estofado de pollo o de carne y gracias a sus pétalos se pueden elaborar tortitas que se llegan a mezclar con huevo. 

En cuanto al cultivo, diversas áreas agrícolas se valen de la exportación a los Estados Unidos y diversos países donde van a colocar el tallo de esta planta en las áreas exteriores mientras se ornamentan el interior, como ya hemos explicado.

En Quiché la flor de Izote se convierte en una excelente alternativa para los agrícolas en cuanto a la exportación porque el consumidor llega a pagar hasta los $12 por planta. Lo que hace que el tallo se pueda usar para la elaboración de lazos en el campo textil y su flor en el área comestible y bebestible.

Deja un comentario

error: Content is protected !!