Hortensia o Hydrangea, todo lo que debes saber

La Hortensia es un género al que pertenecen 80 especies entre arbustos, enredaderas, plantas de hoja perenne y plantas caducas. Las plantas pertenecientes a este género son generalmente rústicas y por lo tanto bastante resistentes; esta característica es particularmente evidente en las plantas trepadoras.

Las plantas que pertenecen al género “Hydrangea” son muy comunes en Asia, el Himalaya y también en América. Cuando hablamos de Hydrangea nos referimos a todas las plantas pertenecientes al género Hydrangea y a la familia Hydrangeaceae.

Estas plantas tienen tallos bastante fuertes, hojas lobuladas o dentadas y flores reunidas en inflorescencias espléndidas. Las flores se agrupan precisamente en estas “panículas” o “corimbos”, y las inflorescencias pueden ser de los más variados colores; van desde el clásico blanco, a los delicados tonos de rosa y azul, hasta los más intensos de rojo, malva y violeta.

La variedad de estos colores dependen de dos factores esenciales; en primer lugar son en parte el resultado del patrimonio genético de la planta, y en segundo lugar están influenciados por el suelo en el que crece; es decir, si la Hortensia crece en un suelo ácido reactivo, será espinoso y tomará un color azul-violeta, en cambio si crece en un suelo alcalino, es más probable que se vuelva rosado.

 

Tipos y características de la Hortensias 

  • Hydrangea ortensis: es la especie que más se cultiva para ser utilizada como planta de interior. Esta Hydrangea ortensis es semi-arreglada, tiene grandes hojas con bordes dentados y caducos. Existe una gran variedad de esta especie con flores de distintos tonos de rojo, rosa, blanco, azul…
  • Hydrangea paniculata: esta planta es una especie arbustiva y rústica, caracterizada por sus hojas afiladas y sus flores de color blanco o rosa como máximo. Además puede alcanzar una altura de hasta 6 metros.
  • Hydrangea quercifolia: es una especie arbustiva, más bien pequeña en comparación con otras especies (mide aproximadamente un metro de altura) y con hermosas flores que cambian de color. Las flores, de hecho, agrupadas en inflorescencias, son blancas al principio de la floración, pero luego, a medida que crecen, comienzan a volverse rojas.
  • Hydrangea sargentiana: es una planta arbustiva caracterizada por una postura, flores fértiles de color púrpura y flores y hojas blancas estériles que son de color verde claro en la parte inferior y verde oscuro en la superior.
  • Hydrangea arborescens: es una especie arbustiva con grandes hojas lanceoladas e inflorescencias igualmente grandes de flores blancas que florecen a partir de julio.
¿Te interesa?  Aechmea o Ecmea

Origen y significado del nombre de la planta

La flor hortensia cuyo nombre científico Hydrangea Macrophylla es originaria de dos lugares: Japón, donde lleva por nombre Ajisai, que significa “bebedora de agua”, ya que es una planta que se caracteriza por necesitar muchísima agua.
América del Sur, donde se conoce comúnmente como hortensia o por su nombre científico; existen una gran variedad, pues se conocen de 70 a 75 especies diferentes de hortensias.

¿Cuál es el espacio ideal para las hortensias?

Un suelo ideal es aquel al que se le ha añadido turba o suelo premezclado específicamente para plantas acidófilas.

flor hortensia

La hortensia es una planta rústica, lo que significa que puede soportar incluso temperaturas bastante frías. Sin embargo, no es bueno exagerar con temperaturas demasiado frías, por lo que se recomienda colocarlas en semisombra.

Por el contrario la especie Sargentiana, debe ser sembrada en una zona de total sombra, siempre y cuando la humedad atmosférica no sea alta. 

Como cuidar las Hortensias

En cuanto al riego, éste debe ser bastante abundante y frecuente en la inflorescencia de la flor de la Hortensia con panículas más calientes, es decir, a finales de la primavera y en verano.

Es muy importante que el sustrato permanezca siempre húmedo, pero sin llegar al exceso. Además, es preferible vaporizar las hojas con agua; así se puede recrear el nivel ideal de humedad en la Hortensia.

En cuanto a la fertilización, es bueno añadir abono líquido al agua con la que se va a regar la planta, preferiblemente en el período primavera-verano. 

Riesgos de enfermedades en las hortensias

Las hortensias, son plantas vulnerables a los áfidos y a la araña roja, mientras que las enfermedades más comunes son provocadas por una variedad de hongos, entre los que destacan:

¿Te interesa?  Flor de Izote

Botrytis cinerea: Provoca la pudrición de hojas, capullos y brotes.
Ascochyta hychengeae: Producen manchas más o menos regulares, de color verde grisáceo o pardo sobre las hojas.
Oidium hortensiae: Provoca la aparición de manchas de color gris blanquecino en en el envés de la hojas. El haz se vuelve de color verde oscuro.

En vista que los tratamientos curativos no dan buenos resultados, es recomendable luchar de forma preventiva, esterilizando el sustrato y eliminando las plantas atacadas.

Deja un comentario

error: Content is protected !!