Flor de Loto o Loto Sagrado

La Flor de Loto es una planta acuática, perteneciente a la familia de las Nelumbonáceas. Esta planta es utilizada para decorar jardines y estanques, pero también espacios interiores.

Es capaz de alcanzar una altura de aproximadamente un metro, y tiene un desarrollo rastrero o de tapiz, con raíces muy delicadas. Sus hojas son de forma redondeada, con un peciolo erguido y muy robusto. Asimismo están cubiertas por una sustancia muy similar a la cera, y además son repelentes al agua.

Las flores se caracterizan por sus grandes pétalos dobles, con matices que van del blanco al amarillo, rosa y finalmente rojo. Están particularmente perfumadas y no absorben agua, pero son autolimpiantes. La Flor de Loto produce también un cierto número de frutos, que, inmediatamente después de la maduración, dejan caer las semillas en el agua.

Como sembrar o germinar la Flor de Loto

flor de loto

La multiplicación de la flor de loto puede hacerse dividiendo los rizomas. Este procedimiento debe hacerse en primavera, se toma muy suavemente el rizoma, teniendo extremo cuidado de no cortar la punta, de donde nacerá la planta propiamente dicha.

La raíz debe colocarse en un recipiente lleno de tierra, mientras que la punta se colocará en el mismo recipiente, pero en una pequeña cuenca y cubierta con otra tierra. Finalmente, se añadirá agua, comprobando que la raíz no flota. La planta germinará después de cuatro meses. La propagación por medio de la siembra también se utiliza a menudo.

¿Te interesa?  Nenúfares, plantas acuáticas con flores

Nombre científico de la planta

Flor de loto ( Nelumbo nucifera )

Características del Ambiente

La flor de loto es nativa de América, Asia y Australia, y también está muy extendida en América del Norte. La planta prefiere un tipo de suelo pesado, estable, que puede permanecer en el fondo de la maceta o contenedor. Estos suelos con características similares se pueden encontrar en el jardín o en la arcilla. Se recomienda evitar los suelos ligeros y arenosos que terminan flotando en el agua.

A la flor de loto le gusta estar expuesta a los rayos solares muy brillantes e irradiados. Por lo que se aconseja no cultivarla en lugares sombreados, ya que bloquearía el desarrollo de la planta y terminaría pudriéndose. Estas plantas de agua, necesita un clima suave, la temperatura óptima de cultivo nunca debe ser inferior a 15°C.

Cuidados de la Flor de Loto

La flor de loto necesita al menos 20 cm de agua, ésta debe estar apenas tibia, ya que la autolimpieza de las flores de loto promoverá un rápido desarrollo de la planta.

La poda no siempre es necesaria, pero es útil para eliminar los pétalos y las hojas secas, sin embargo, se debe tener mucho cuidado de no sumergir las partes sanas de la planta en agua o se pudrirán con el tiempo.

Generalmente, la flor de loto no necesita fertilización. Aunque se aconseja que para tener una floración viva y saludable, es bueno usar fertilizantes específicos de liberación lenta, que se añaden al suelo o al agua de crecimiento.

Enfermedades y factores de riesgo

La flor de loto es bastante resistente a los ataques y enfermedades externas, sin embargo, no se excluyen las amenazas de pulgones u hongos. En caso de infestación por una plaga, se recomienda el uso de productos específicos. Además, como medida preventiva, la administración de un plaguicida hacia el final de la temporada de invierno.

Deja un comentario

error: Content is protected !!