Flor de Lis o flor de lirio

Puede que la reconozcas con facilidad en alguna parte del mundo, en forma de símbolo o de representación gráfica en algún escudo, y con suma reafirmación así es. Se trata de la Flor de Lis aunque pocos saben que de hecho esta flor no es más que un lirio y que se trata de una flor de mucha historia.

En caso de no saber suficiente al respecto de la flor de Lis no te preocupes, de hecho, vamos a ponerte en dirección correcta para que sepas todo al respecto de esta increíble flor y así puedas saber mucho más de lo que aguarda su particular simbolismo.

Distribución geográfica

La flor de Lis mejor dicho Lirioes nativo de las regiones que son templadas por parte del hemisferio norte. Se extienden en el Viejo Mundo y por gran parte de Europa y que van hasta el norte y llegan a la costa del Mediterráneo siendo la mayor parte de Asia, justamente en Japón. Al sur con los montes de Nilgiri en la India y por supuesto, al sur de las Filipinas.

Para el nuevo mundo, la flor de Lis o Lirio se llega a extender desde Canadá hasta mayor parte de Estados Unidos y América del Sur. Por lo general se adaptan a los hábitats montañosos y boscosos como también en las praderas.   

Especies y nombres científicos

Dentro de la etimología del Lirio o Flor de Lis se tiene que es un nombre latino genérico que va a derivar del griego Leirion y que por lo general se ha de referir a los lirios verdaderos. Los lirios blancos se llegan a ejemplificar como Lilium candium.

En el epíteto latino, Candium llega a significar “muy blanco”. Para el castellano se puede llegar a hacer uso de la Azucena o Azucena blanca y Azucena blanca común. Pero a su vez recibe diversos nombres como por ejemplo; lilio, lirio blanco, vara de San Jose, rosa de Juno y lirio de San Antonio. 

En cuanto a la sinonimia de la flor de Lis se tiene:

  • Lilium peregrinum.
  • Lilium álbum.
  • Lilium striatum.

Características

Este va a poseer un tallo bulboso subterráneo y a su vez uno aéreo herbáceo pero que se encuentra revestido de numerosas hojas.

¿Te interesa?  Hortensia o Hydrangea, todo lo que debes saber

Las flores son aparentemente actinomorfas y hermafroditas con trímeras, encontrándose situadas en la terminación de su tallo herbáceo o escalpo y llegan a presentar lo que es un periantio compuesto de seis tépalos blancos siendo libres entre sí con nectarios.

La flor de Lis es androceo y se forma por unos seis estambres con un gineceo de ovario supero. Con esto se quiere decir que aquellos verticilos que se van a insertar en la parte del receptáculo por la parte inferior de las flores hipóginas así como la tricarpelar o de pluriovulado.  

El fruto de esta flor se compone de una capsula que tiene una dehiscencia loculicida, las semillas una vez alcanzada la etapa de maduración, poseen un color mucho más pálido.

La mejor parte de esta flor de Lis es que suele ser utilizada como un símbolo, una digna representación con toques de realeza que suelen adornar perfectamente cada uno de los menesteres de la región que le compete.

Muchas personas suelen llegar a confundir la flor de lis como un símbolo precisamente integro en lugar de conectar su pensamiento como el de una representación de una flor que en realidad existe y que puede que ya hayan conocido hace mucho tiempo atrás, como es el caso ejemplar; el lirio como tal.       

Propiedades y beneficios

Los lirios blancos (Otro de los nombres que recibe la Flor de Lis) tiene beneficios de nivel físico y mental altamente atribuidos, donde incluso se le llega a conocer por tener efectos recomendados para accionar gran parte de la libido en la mujer que tiene una edad mayor a los 50.

¿Te interesa?  Jazmín chileno o Mandevilla laxa

Contiene propiedades medicinales con principios altamente activos que logran emplearse con fines de índole terapéuticos, entre los que se conocen: Aceites esenciales, flavonoides, mucilagos, oxalato cálcico y los taninos.   

La flor de Lis va a contener principios activos por lo que también se le conoce farmacológicamente hablando como una droga de tipo vegetal como rizoma. El rizoma van a ser aquellos tallos que van a crecer de manera horizontal pero bajo la tierra y por los cuales van a brotar las raíces.

Se puede emplear en diversos trastornos que puedan constituir un tratamiento excelente y natural en la línea para combatir diversas afecciones, por ejemplo:

  • Expectorante: Para facilitar la expulsión de mucosidad.
  • Demulcente: Mantiene e hidrata las mucosas.
  • Sedante: Concilia el sueño.
  • Diurética: Estimula lo que es la función renal y la producción de orina.
  • Purgante: Estimula el vaciado rectal y la movilidad a nivel intestinal.
  • Antiespasmódica: Inhibe las contracciones a nivel muscular.

Usos y cultivos

A diferencia de muchas flores, los lirios o flor de Lis se van a poder adaptar con facilidad al clima y han de ser fáciles para mantener y sembrar. Siempre es de importancia tener algunas recomendaciones para que pueda crecer de mejor forma.

Lo primero que se debe buscar es un lugar muy adecuado para poder plantar lo que son los bulbos, la tierra ha de ser porosa y que tenga un buen drenaje y así poder recibir lo que es la luz del sol.

Es importante que no se lleguen a plantar cerca de otras flores porque han de ser plantas que van a necesitar de una gran cantidad de nutrientes. Los bulbos no se tienen que almacenar, tan pronto se adquieren, se tienen que plantar donde la época más idónea suele ser precisamente el otoño.

¿Te interesa?  La Clusia o flor de cera

Al momento de sembrar el bulbo de la flor de Lis se debe de introducir en algún agujero que no sea menos de los 10 centímetros de profundidad. Por lo que es absolutamente importante que se encuentre cubierto por parte de la tierra para que las raíces no lleguen a sufrir por las olas de calor.

En caso de llegar a plantar diversos bulbos se recomienda que guarden un espacio entre sí de unos 15 centímetros por lo mínimo.

Deja un comentario

error: Content is protected !!