Jamaica, flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa)

¿Quién iría a pensar que de una flor se podía sacar un extracto o elixir tan encantador como de tono tan fuerte y dulzón? Pues de eso se trata nuestro siguiente árbol que es capaz de dar una flor hermosa y que sirve para refrescar una espléndida tarde. Por supuesto, esto se trata la flor de Jamaica que para muchos es una completa divinidad.

¿Deseas saber mucho más al respecto? Pues quédate con nosotros.

Distribución geográfica

Los de mayor producción de flor de Jamaica en el mundo se encuentran Tailandia y China. Los países de menor producción llegan a ser la misma Jamaica, México, Tanzania, Senegal, Mali y Egipto pero la de mejor calidad va a ser Guatemala pero con una cantidad muy poca.

Por otro lado, en el delta del Ganges, a la flor de Jamaica se va a llegar a denominar como mesta y se llega a cultivar por las fibras de su tallo siendo este muy resistente. En el país de Brasil se llega a cultivar una especie orgánica pero en la zona de las Minas Gerais y se tiene como la Flor dos Hibiscusen donde se ha llegado a desarrollar una enorme variedad de dichos productos orgánicos.

Hibiscus sabdariffa rosa en flor

Especies, nombres o nombres científicos

En cuanto a la flor de Jamaica, podemos decir que el nombre científico es el Hibiscus Sabdariffa y que encuentra la familia botánica en los Malvaceae pero se le puede conocer por los otros nombres comunes como por ejemplo;

  • Jamaica.
  • Rosa de Jamaica.
  • Acedera de Guinea.
  • Obelisco.
  • Rosamorada.
  • Karkade.

Por otra parte a esta se le puede encontrar su nombre en inglés como el Roselle, red sorrel, o bien el sour tea siendo reconocido como uno de los ingredientes poco usuales pero de exquisito sabor gracias a su dulzor tan aromático e increíble.  

¿Te interesa?  Miltonia, una especie de orquídea

De esta flor de Jamaica se conoce un par de tipos que revelaremos más a profundidad adelante aunque podemos revelar sus nombres como; flor de Jamaica hardy y la flor de Jamaica tropical

Características

Rosamorada a punto de florecer, rosa de Jamaica

La flor de Jamaica se trata de una planta anual malvácea que puede llegar a presentar una altura de 1 a 3 metros y se reproduce por medio de la autofecundación.

La flor pasa a ser de un color rojizo que mide de unos 4 a los 5 centímetros de largo, se encuentra formada por 5 pétalos y con una forma de cono, llegando a asemejarse a una amapola.

Se reproduce por medio de una semilla y las raíces no llegan a profundizarse como es el caso de muchas otras, incluso es una planta con cierta exigencia para las horas de la luz ya que posee un fotoperiodo mucho mayor a las 12 horas de luz.

En dicha especie se va a poder distinguir lo que son dos tipos de cultivos: Uno que tiene tallos de ramificaciones con un cáliz suculento y por otra parte se va a tener uno de tallos rectos pero que no posee ramas. Es decir, suele ir con espinas que se le van a incluir los cultivares de fibra.

Esta es una planta propia para los climas que corresponden con los secos subtropicales, donde abunden los matorrales espinosos y montañosos. Las hojas de la flor de Jamaica son de 15 centímetros de longitud y se encuentran alternadas con sus tallos.

Propiedades y beneficios

Esta planta se cultivaba en un principio para poder dar con la fibra que se iba extrayendo de los tallos duros y que era utilizado como un buen sustituto de lo que se conoce como yute y luego era usado para poder hacer las arpilleras.

¿Te interesa?  Flor de Izote

Posteriormente, los cálices de dicha flor de Jamaica pasaría a ser usado como un colorante alimenticio, especialmente en Alemania pero fueron mucho más fáciles de ubicar en los mercados franceses vendidos por la comunidad senegalesa como jarabe o flores.

Las hojas se usan como espinacas añadidas como acompañante del arroz blanco y pescado. Los cálices se llegan a cosechar cuando estos tienen un tono muy similar al vino y se usan en refrescantes bebidas sin cafeína o bien, en mermeladas.

La flor de Jamaica se llega a usar como un corrector de sabor debido las grandes características organolépticas y atenúa el sabor de algunos medicamentos y bebidas. En cuanto a la flor de Jamaica se le llegan a atribuir las propiedades de tipo diuréticas, antiparasitarias, antihipertensivas y ciertamente laxantes.

En caso de no saberlo, la flor de Jamaica para adelgazar en un principio esta se llegó a comprobar meramente como una solvencia experimental pero poco a poco fue escalando hasta ser una fuente comprobada para ayudar a la pérdida de peso.

Flor de Jamaica

Cultivos y cuidados

Con respecto a los cultivos y los cuidados que reciba la flor de Jamaica hay que tener en cuenta lo que se debe plantar ya que la misma tiene una gran variedad de colores y de apariencias, pero la parte más importante es que pueda prosperar en el entorno donde se encuentra.

Existen 2 tipos de arbustos generales de flor de Jamaica; la de tipo resistente y tropical. La de tipo resistente pasa a crecer en las áreas de clima mucho más fríos y donde el área puede llegar a estar en una temporada de invierno.  

La de tipo tropical por su parte va a crecer en los climas mucho más cálidos y donde las temperaturas pasen a ser superiores a los 10 grados centígrados. Esta va a tener flores de mayor abundancia aunque suelen morir posterior a uno o dos días y estos tienen tonos de morado, rosa y durazno.

¿Te interesa?  Flor de Lis o flor de lirio

La flor de Jamaica de tipo resistente o Hardy va a tenerflores por un espacio de tiempo mayor y no suelen ser tan tupidas, por lo usual estas vienen en algunos tonos de rosa, rojo y blanco.  

Tal vez no tenga una extensa variedad en lo que tiene que ver con la elección al crecer en una maceta preexistente y esto se debe a que los criaderos más típicos tienen que ver con las plántulas de trasplantes o las de Jamaica.

Deja un comentario

error: Content is protected !!