Guaraná, un estimulante natural
El guaraná es una planta muy poderosa que da energía y estimula el metabolismo gracias a la presencia de la cafeína.
Esta planta es muy útil en caso de cansancio, astenia, metabolismo lento y en todas aquellas situaciones en las que necesitemos un pequeño empujón energético.
Este remedio natural es tan antiguo que los nativos del Amazonas lo conocen y utilizan desde hace miles de años, precisamente por su gran efecto energizante.
Gracias a la presencia de la guaranina, una sustancia que no es más que cafeína, los extractos de esta planta son capaces de donar una gran cantidad de energía de liberación lenta y, simultáneamente, aumentar el metabolismo del cuerpo.
El guaraná, con nombre cientifico Paullinia cupana, es una planta trepadora típica de las regiones amazónicas, que crece en particular en Brasil y Venezuela.
En esta zona las temperaturas son ideales para su desarrollo. Esta planta, pertenece a la familia de las Sapindáceas. Sus bayas rojas y semillas ricas en vitaminas y estimulantes como la cafeína, son utilizadas después de ser secadas y pulverizadas.
Contenidos
Beneficios que aporta el Guaraná
Las principales propiedades del guaraná son las energizantes y estimulantes del metabolismo. El consumo de guaraná también ayuda a la concentración, promueve el bienestar intestinal, mejora la memoria y parece tener un efecto afrodisíaco.
✓ Un excelente energizante. Entre las propiedades más conocidas y apreciadas de esta planta está sin duda su poder energizante. Contiene aproximadamente 4 veces más cafeína que el café y, además, el efecto energizante del guaraná parece ser aún más duradero.
Esto se explicaría por el hecho de que posee un mayor contenido en lípidos que el café, lo que aumenta el tiempo de absorción en el cuerpo de la cafeína (o la guaranina), con la ventaja de que la energía liberada es más estable y duradera.
✓ Despierta el metabolismo: Esta planta tiene un excelente efecto sobre el metabolismo lento. De hecho, contribuye a reiniciar las funciones de nuestro cuerpo. Ayuda a quemar mejor la grasa, es por ello, que algunas personas eligen el guaraná para perder peso.
✓ Ayuda al intestino: Uno de los beneficios es su capacidad de ayudar al intestino, en particular mejorando el peristaltismo y resolviendo los problemas de estreñimiento. Es un remedio natural eficaz incluso en caso de meteorismo, ya que contribuye a eliminar los gases intestinales.
✓ Para mejorar la concentración y la memoria: El excedente de energía que proporciona el guaraná también beneficia a nuestro cerebro. Los que toman extractos de esta planta ven aumentada su capacidad de concentración y memoria.
✓ Efecto afrodisíaco: Entre las hierbas con poder afrodisíaco también podemos incluir esta, que debe esta función gracias a la acción vasodilatadora que tiene en nuestro cuerpo.
Por lo tanto, es útil para aumentar la excitación sexual, pero también para promover la erección.
El Guaraná y sus contraindicaciones
Esta poderosa planta no está libre de efectos secundarios. Entre las contraindicaciones del guaraná se encuentran posibles taquicardias, trastornos como la ansiedad, el nerviosismo, el insomnio, la hipertensión, pero también calambres, vómitos o diarrea.
A menudo, los problemas vienen dados por la presencia de cafeína. Si se es sensible a esta sustancia, el uso del guaraná no es nada recomendable.
Por lo que es recomendable evitar las mezcla con otras plantas que contienen cafeína, en caso de hipertiroidismo pero también durante el embarazo y la lactancia.
Por último, no debe ser administrados en niños y, en caso de que estén utilizando medicamentos, siempre es recomendable consultar primero a su médico.
Deja una respuesta
TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR