La Drosera o Rocío del Sol, la más letal

La Drosera es una planta carnívora, perteneciente a la familia de las Droseraceae. Es uno de los especímenes carnívoros más extendidos del planeta y se desarrolla en diferentes partes del mundo.

Las hojas están protegidas por unos pelos bastante largos, sobre los que se desarrollan unas glándulas que permiten aprisionar a la presa por las sustancias viscosas que producen. Una vez que han capturado al insecto, estos pelos lo envolverán lentamente para facilitar su absorción.

La Dosera produce flores muy simples y hermosas, rojas, blancas o rosáceas y formadas por cinco pétalos, que se asemejan a pequeñas estrellas. Esta planta se utilizan a menudo con fines ornamentales, floreciendo durante el período de primavera.

Nombre de la planta

Drosera / Rocío del Sol

Consejos y condiciones ambientales para la Drosera

drosera

La Drosera es nativa de algunas partes de Australia, pero está particularmente extendida en muchas otras partes del mundo. La planta prefiere los suelos ácidos, con un pH alrededor de 3-5,5 y compuestos de 70% de turba de esfagno mezclada con 30% de perlita.

En caso de replantar, es aconsejable utilizar contenedores de plástico de dimensiones generosas, porque a pesar de su apariencia inicial, este espécimen de carnívoro puede crecer considerablemente y producir numerosas plantas nuevas.

No se recomienda la exposición en lugares ventilados ya que el pegamento de las hojas se secaría.

La Drosera necesita exposición a lugares muy húmedos y en general a una buena exposición al sol, excepto en el caso de las especies Drosera adelae y Drosera prolifera, ya que sus hojas son muy sensibles al sol y podrían quemarse como resultado.

¿Te interesa?  La Sarracenia o Planta Trompeta

Sin embargo, en el momento de la compra, es aconsejable preguntar sobre la especie para saber la exposición correcta ya que estamos hablando de 141 especies de Drosera existentes.

La planta, debido a su origen tropical, no tolera temperaturas excesivamente frías, por lo que se recomienda colocarla en un lugar cerrado durante el período invernal. Tendrá un crecimiento exuberante en ambientes húmedos, pero también en invernaderos y terrarios.

Cuidados y reproducción del Rocío del Sol

El drosera o rocío de sol debe tener un sustrato constantemente húmedo, condición favorecida por la presencia constante de un platillo con unos 3 cm de agua que debe ser estrictamente destilada o agua de lluvia.

En el período invernal, en cambio, es aconsejable esperar a la completa absorción del agua presente en el platillo antes de proceder al siguiente riego.

Como sucede con otras plantas carnívoras, no se recomienda el uso de fertilizantes ya que absorbe los nutrientes que necesita directamente de los insectos capturados.

La multiplicación del drosera tiene lugar principalmente a través de la siembra. Las semillas, que son muy pequeñas, deben ser colocadas en el compuesto, cuidadosamente tamizadas en la superficie para promover el crecimiento de la raíz y mantenerla a la luz y con mucha humedad.

La planta se presta también a la realización de esquejes de hojas, o a la reproducción, muy extendida, a través del estolón. En este último caso, las raíces, que crecen horizontalmente y salen de la tierra, dan vida a una nueva planta.

Enfermedades que padecen La Drosera

El drosera no es inmune al ataque de los parásitos, como los pulgones y la araña roja, huéspedes no deseados y particularmente molestos.

¿Te interesa?  Roridula, una planta carnívora

Para deshacerse de estos parásitos en la flor de Drosera, puede recurrir al uso de insecticidas especiales. Sin embargo, también se puede hacer uso de remedios naturales. Una excelente solución es el tabaco macerado.

La planta carnívora también está amenazada por enfermedades derivadas de los hongos, causadas también por un mal cultivo. Las más comunes son la Botrytis y la Phytium, que deben combatirse preferentemente con un producto específico.

Deja un comentario

error: Content is protected !!