Dionaea Muscipula

La Dionaea Muscipula es la planta carnívora por excelencia y debo decir, que es extremadamente compleja. Es originaria de América del Norte, precisamente de Carolina del Norte y del Sur.

Tiene el aspecto de una planta herbácea, con hojas colocadas como una roseta alrededor de un punto central. Las hojas suelen ser altas y verticales, o extendidas en el suelo y más cortas, y en su extremidad ¡Su peculiar boca! compuesta por dos hojas foliares unidas simétricamente, dotadas de pequeños dientes blandos capaces de impedir el escape de cualquier presa.

En el interior, normalmente hay 6 pequeños pelos sensibles, capaces de cerrar la trampa en caso de que detecten un insecto en movimiento.

Esta planta absorbe los nutrientes digiriendo las partes blandas del insecto, dejando las partes exoesqueléticas intactas. La parte de la Dionaea Muscipula escondida en el suelo está compuesta por un rizoma blanco carnoso y pequeñas raíces.

En invierno la planta descansa dejando morir las hojas y manteniendo vivas sólo las partes subterráneas, que en primavera darán nuevas hojas y una pequeña flor blanca, que se recomienda cortar antes de que pueda florecer y quitarle energía a la planta.

Nombre

Dionaea Muscipula o Venus atrapamoscas

Medio Ambiente

La Dionaea Muscipula vive en suelos pantanosos y ácidos, por lo que le gusta la turba ácida de esfagno mezclada con perlita (o agriperlita), en una proporción de 1 a 1. Está absolutamente prohibido usar suelos mezclados con turba ácida hecha con aditivos fertilizantes o destinada a los acidófilos.

¿Te interesa?  Brocchinia reducta, una especie rara

Para reproducir el suelo pantanoso siempre se riega sólo el platillo, asegurándose de que siempre haya por lo menos 2-3 cm de agua destilada o de lluvia. También es posible vaporizarlo diariamente, siempre con agua destilada.

Temperatura idónea para la Dionaea Muscipula

En invierno, la Dionaea Muscipula debe tener un período de descanso obligatorio. Esta especie de hibernación comienza cuando la temperatura desciende por debajo de los 10°C y dura hasta abril-mayo, cuando la planta se despierta y comienza a producir las primeras hojas.

Si la planta no descansa durante el invierno estará muy débil en la primavera, porque mantendrá su metabolismo normal y lo más probable es que muera. Así que no te preocupes, la planta debe estar expuesta al frío ya que puede soportar temperaturas muy bajas, incluso bajo cero.

Cuidados de la Dionea Muscipula

Para regar la Dionaea Muscipula es esencial utilizar agua desmineralizada. El agua del grifo contiene cal que libera iones CA++ que pueden causar la putrefacción de la turba y provocar la muerte de la planta. Puedes usar el agua de lluvia con seguridad, siempre y cuando no vivas en zonas contaminadas, en cuyo caso el agua destilada será la única opción.

El mejor agua sigue siendo el agua de ósmosis inversa que se puede encontrar en las tiendas de acuarios. Debes regar la planta abundantemente en verano, dejando unos 2-3 cm de agua destilada en el platillo, mientras que en invierno será suficiente con mantener la tierra ligeramente húmeda, con 1 cm de agua en el platillo y esperar la absorción total antes de regar.

¿Te interesa?  Roridula, una planta carnívora

Multiplicación

planta Dionaea Muscipula

Dionaea Muscipula puede ser reproducida de acuerdo a tres métodos: semillas, corte y división. El período adecuado para la reproducción por corte es en primavera o primer verano; hay que cortar una hoja de la planta cerca de la base, quitar la “trampa” y colocarla sobre una capa muy húmeda de turba y esfagno, para finalmente protegerla con una campana de vidrio para mantener el nivel de humedad. Después de unos treinta días, aparecerán brotes que podrán generar nuevas plantas.

La reproducción por división se hará si la planta está en buenas condiciones, extrayendola de la maceta con gran precisión y se sumergiéndola en un cuenca de agua para dispersar la tierra. Entonces, la división se hará por medio de rincones que serán posteriormente replantados.

En caso de que queramos multiplicar las Dionaea Muscipula por medio de semillas, éstas deberán colocarse sobre un sustrato formado por turba esfagnacea ácida mezclada con perlita, en proporción 1:1, asegurándonos de que la capa superficial, de aproximadamente 1 cm, esté formada sólo por turba fina obtenida por medio de un filtro. Este procedimiento facilitará el desarrollo de las raíces de la planta, evitando obstáculos.

Adversidades de la Venus Atrapamoscas

La Dionaea puede ser atacada por pulgones que propiciaran la aparición de hojas deformes. Para superar el problema, basta con sumergir la planta en agua desmineralizada durante un par de días para que los pulgones mueran ahogados. Si el problema persiste, recomendamos la compra de productos específicos.

No fertilices y alimentes la planta artificialmente, esto podría matarla: al ser usada en suelos pobres en nitrógeno, una dosis masiva la aniquilaría sin remedio. Además, no es aconsejable poner insectos muertos dentro de la trampa, ya que la Venus Atrapamoscas siente que la presa no se mueve y después de unas horas vuelve a abrir la trampa sin haber digerido el insecto, habiendo hecho un esfuerzo completamente inútil.

¿Te interesa?  Nepentes

Deja un comentario

error: Content is protected !!