Dalia o Dhalia, flor nacional de México

flor de la dalia

La Dalia es un género de la familia asteráceas como lo es la crisantemos. Esta planta es originaria de México y entre sus principales características tenemos que es perenne y herbácea.

Sus hojas son combinadas y las flores de gran tamaño, que se caracterizan por tener una gran variedad de colores. El color de las flores van desde el rosa pasando por el morado, rojo y naranja. Sin embargo en algunos casos pueden presentar otras tonalidades. 

La floración de la dalia comienza en verano y termina en otoño. Aunque le gustan los climas cálidos, las temperaturas elevadas puede detener el proceso de florecimiento.  

Existen una gran variedad de dalia, entre las que destacan: Dahlia G.F Hemerick, Dahlia Firebird, Dahlia Glorie y Dahlia Garden. Siendo la más conocida, la Dalia mexicana, el cual además la flor de la dalia se ha convertido en la flor nacional de ese país. 

Índice
  1. ¿Qué propiedades y beneficios aporta la dalia?
  2. Condiciones ambientales para su cultivo
  3. ¿Cómo se hace la propagación o reproducción de la dalia?
  4. Factores de Riesgo que afecta la reproducción de la Dalia

Contenidos

¿Qué propiedades y beneficios aporta la dalia?

dalia

Esta planta no solo es considerada decorativa, sino que además contiene algunas propiedad y beneficios para la salud. Entre sus múltiples propiedades puede ser utilizada como alimento, para uso medicinal y como forrajeria. 

Como uso medicinal es utilizada para contrarrestar los problemas de diabetes y de obesidad, así como también para la elaboración de remedios contra los cólicos y la tos. Por otra parte contiene propiedades que sirven como fungicida, bactericida y expectorante. 

¿Te interesa?  Bletilla Striada u Orquídea de Tierra

Por su gran contenido de fibra es capaz de ayudar a regular los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre. Además de ayudar a eliminar peso y normalizar los niveles de la presión arterial. 

Condiciones ambientales para su cultivo

La dalia puede crecer en una temperatura que oscile entre 18°C y 23°C, no soporta las bajas temperaturas. Se da bien en lugares soleados, pero que no les llegue la luz solar directa. También pueden colocarse en lugares de semisombra. 

En cuanto al sustrato, prefiere los suelos francos, bien drenados y que contenga abono orgánico. El PH ideal debe oscilar entre 6 y 8, es decir le gustan los suelos ácidos. 

Por otra parte, al comienzo de la plantación debe ser regada con moderación, manteniendo la tierra húmeda, sin llegar al estancamiento. En los periodos donde el calor es más intenso, debe ser regada con mayor frecuencia, evitando los estancamientos y de preferencia en las noches, para evitar así las evaporaciones. 

¿Cómo se hace la propagación o reproducción de la dalia?

La reproducción de la dalia puede realizarse por: 

  • Semillas.
  • Esqueje, separación de tallo.
  • O por técnicas de in vitro. 

En la reproducción por semillas: Por lo general esta técnica es utilizada para la propagación en macetas. Esta siembra debe hacerse en la época de primavera, con una mezcla de arena y materia orgánica. El proceso de germinación tarda aproximadamente 15 días. 

dalias cultivo

Cuando la planta tenga sus dos primeras hojas, se realiza el primer trasplante, dejando una separación de 5 cm de diámetro. Luego de un tiempo, cuando ya la planta posea 4 hojas, se hace un segundo trasplante. Por último, ya a mitad de la primavera se realiza el trasplante definitivo, dejando una separación de 80 cm entre cada una de ellas.  

¿Te interesa?  El Geranio o Pergalonium zonale

Mediante esquejes: Para esta técnica se utiliza un tubérculo madre, previamente guardado con un año de anticipación en un lugar fresco. Culminado el periodo de invierno se procede a realizar la reproducción. Se toman los esquejes y se colocan en un sustrato compuesto de turba y arena, dejando sólo una parte al descubierto. 

Cuando los brotes hayan alcanzado entre 5 a 10 cm de altura, se separan del tubérculo madre. Luego son colocados en macetas para esperar su enraizamiento. Este proceso dura aproximadamente entre 2 a 3 semanas. Pasado este tiempo ya están listos para ser trasplantados. 

La reproducción de cultivo in vitro: Este proceso se realiza a partir del tejido embrionario vegetativo.

Factores de Riesgo que afecta la reproducción de la Dalia

Como cualquier otra planta la dalia no escapa de sufrir de enfermedades o plagas. Entre las más comunes tenemos: Pulgón, estos por lo general aparecen en las temporadas de frío. Provocando el debilitamiento de las hojas, tornándose de un color amarillento.  

Otro muy común es la araña roja, este insecto aparece cuando disminuye la humedad en el ambiente. Se pueden apreciar pequeñas zonas amarillentas en la hoja, además de su caída. Así como también la presencia de tela de araña en la planta.

La trips, se pueden observar manchas de color banco en las hojas. Los gusanos blancos y gusanos de alambre, estos producen daños en las raíces, provocando que las hojas se marchiten. 

Por otra parte tenemos el carbón blanco, el cual produce manchas redondeadas en las hojas de color pardo. El virus del mosaico, es transmitido por los pulgones que ocasionan un desarrollo irregular de las hojas.

¿Te interesa?  Las Orquídeas o Orchidaceae

Para combatir estas enfermedades se recomienda, utilizar productos insecticidas autorizados y compatibles con esta planta, además de algunas medidas preventivas tales como la poda y la eliminación de las hierbas malas, para descartar las áreas dañadas y evitar la propagación de las enfermedades. 

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir