Corazón de María o Corazón Sangrante

El corazón de María o corazón sangrante es una pequeña planta perenne de China y Japón, perteneciente al género Dicentra introducido en Europa en el siglo XIX.

Tiene hojas pequeñas, finas y de color verde claro; en primavera, numerosas flores en forma de corazón de color rosa oscuro o crema que cuelgan a lo largo de su fuga.

La Dicentra spectabilis o corazón de María produce un pequeño arbusto que alcanza una altura de 45-65 cm, con hojas curvadas que encajan bien en las suelas con otras plantas bulbosas, o al pie de arbustos altivos y arbustos que hacen sombra con sus ramas.

La Dicentra cucullaria de América del Norte, por el contrario, es una planta más compacta y delicada que se utiliza en los bordes y en los jardines rocosos, donde, sin embargo, necesita muchos riegos abundantes y regulares.

Las flores florecen en primavera de mayo a junio si se cultivan en tierra, y de febrero a abril si se cultivan en maceta. Pueden ser de varios colores, pero en particular está la variedad Alba que sólo produce flores blancas.

¿Cual es el nombre científico de esta planta?

Dicentra spectabilis – Corazón de María

corazon de maria

Condiciones ambientales para su cultivo

Le gusta un suelo ligero y bien drenado, tolera más fácilmente los suelos alcalinos que los muy ácidos. Es posible llenar el fondo del agujero donde se quiere plantar con piedra pómez.

Por lo general, el lugar ideal para el cultivo es la semisombra, pero en zonas no muy cálidas se puede colocar al sol.

¿Te interesa?  Beloperone guttata o planta camarón

En invierno, en las zonas templadas, se cultiva en terrenos abiertos sin protección. Sin embargo en las zonas con inviernos rígidos es mejor cultivarlo en los contenedores para protegerlo y mantenerlo en un invernadero frío.

Usualmente, se sugiere cubrir con alguna tela ligera para protegerlo de las heladas.

Cuidados de la planta

Durante el período vegetativo el Corazón de María necesita un riego regular pero no demasiado abundante, lo importante es mantener el suelo siempre un poco húmedo.

Con la llegada del invierno, el riego debe reducirse y suspenderse durante los períodos más calurosos del año.

Muy a menudo, el dicentrado se cultiva en macetas para que pueda ser trasladado a un lugar más protegido durante el frío del invierno, sin necesidad de erradicar los rizomas del suelo.

Factores de riesgo

Si se cultiva Dicentra o Corazón de María en medio del suelo hay que prestar atención a las quemaduras y a los caracoles que podrían atacar las hojas. Algunas veces los pulgones también arruinan los brotes.

Las babosas pueden mordisquear las plantas jóvenes y los brote, la lucha se realiza rociando ceniza de roca alrededor de la planta.

Vota este post

Deja un comentario

error: Content is protected !!