El Berro y sus cualidades curativas

El berro es una planta de Europa y Asia. En Italia se puede encontrar en todas las regiones, a lo largo de las orillas de pasajes de agua, zanjas, arroyos, tanto en tierras planas como a 1500 metros de altura.

Es una planta principalmente acuática, herbácea y perenne, el aspecto es brillante y suave. Los tallos son postrados o ascendentes, huecos y angulosos. Arrojan raíces anudadas que pueden alcanzar incluso la longitud de 60 centrímetros.

Su altura puede alcanzar alrededor de medio metro. Las hojas del berro se alternan a lo largo del tallo y de la península con 2 o 3 ovalados laterales y un segmento apical. Los márgenes de las hojas pueden ser dentados o enteros.

Las flores son pequeñas y blancas, están reunidas en corimbos. Los frutos son silicios alargados con varias semillas.

Propiedades nutricionales y medicinales del berro

El berro es comestible, pero es necesario asegurarse de que ha crecido a lo largo del flujo de agua pura y no contaminada. Para apreciar sus cualidades, las hojas deben comerse crudas, de lo contrario la cocción perdería sus características nutricionales.

El sabor de esta hierba puede ser demasiado fuerte; por lo que es aconsejable mezclarla en una ensalada con otras hierbas. Las hojas tiernas deben ser recogidas antes de la floración, teniendo cuidado de no dañar la plántula.

El berro también se utiliza en la cocina para dar sabor a las salsas y los quesos. En Italia también existe el berro de la pradera, que crece y se extiende sólo en los Alpes a unos 1700 metros sobre el nivel del mar.

¿Te interesa?  Bacopa o Brahmi

berro

Las cualidades terapéuticas del berro también son bien conocidas, desde la antigüedad, incluso fue considerado un afrodisíaco.

Los persas lo consideraban un alimento ideal para el crecimiento de los niños, Plinio pensaba que daba vivacidad a la mente. Asimismo en el siglo XIX se jactaban de la capacidad de fortalecer el vigor del amor.

Las cualidades curativas del berro se refieren a sus propiedades antirreumáticas, expectorantes, antiescorbúticas, diuréticas y finalmente estimulantes.

También se cree que el jugo de berros, obtenido por prensado de las hojas y combinado con alcohol de 90° es útil para fortalecer el cuero cabelludo.

Nombre científico de la planta

Nasturtium Officinale

Factores ambientales

El berro prefiere las zonas boscosas y húmedas ya que se supone que está lleno de corrientes de agua, ríos, zanjas. Hay que considerar que en el pasado la difusión de los berros era muy amplia. Sin embargo debido a la contaminación de los acuíferos la difusión de las plantas se ha reducido.

Siendo una planta que ama la humedad, es aconsejable no exponerla al sol, por lo que es preferible un lugar con sombra. Como puede crecer desde áreas planas hasta los 1500 metros, el berro no teme particularmente a las diferencias de temperatura.

Cuidados y cultivo de la planta de berro

Las plantas de berros deben mantenerse siempre en un ambiente húmedo. Se plantan en primavera en una mezcla de tierra, turba y berros, hojas o arena en partes iguales.

Luego de que hayan alcanzado 5-6 centímetros de altura, deben transplantarse en recipientes con grava en el fondo y por encima de la mezcla con la tierra. Además se bebe añadir mucha agua y dejarlo crecer en un lugar de semi-sombra. Sólo la parte apical debería emerger del agua.

¿Te interesa?  Nenúfares, plantas acuáticas con flores

Las adversidades que pueden obstaculizar el crecimiento de los berros están relacionadas con el medio ambiente y con la posible falta de condiciones adecuadas de humedad y semi-sombra.

Vota este post

Deja un comentario

error: Content is protected !!