La Azalea o Rododendro
La Azalea es un arbusto de flores pertenecientes al género de los rhododendron. Se subdivide en dos grupos: los rododendros, grandes arbustos perennes, y las azaleas, arbustos enanos perennes, con hojas pequeñas.
Pertenecen a la familia de los brezos, que son de tamaño medio y alcanzan los 40-90 cm de altura. Los tallos son delgados, semi-leñosos y densamente ramificados los cuales dan origen a arbustos redondeados o alargados.
La Azalea contiene hojas ovaladas, de color verde oscuro, ásperas y coriáceas, en primavera producen flores en forma de trompeta reunidas en racimos de color rosa, rojo o blanco. Las variedades de hoja perenne le temen el frío, por lo que se cultivan como plantas de interior. Asimismo las variedades de hoja caduca o semicaducifolia se cultivan en el jardín.
Contenidos
Nombre científico
La Azalea / Rhododendron
Condiciones ambientales
El brezo o azalea necesita un suelo ácido, con un pH óptimo alrededor de 5/5. Cuando el pH es demasiado alto inhibe la absorción de nutrientes y es una causa frecuente de clorosis.
El suelo debe ser muy rico en sustancias orgánicas, bien drenado y sin estancamiento de agua. La planta no de debe sembrar demasiado profundo en el suelo.
En las zonas de clima templado la azalea se colocan en un lugar soleado. Sin embargo en las zonas con veranos calurosos es aconsejable colocarlas en un lugar de semisombra o sombreado. Las variedades de jardín no le temen al frío, incluso cuando las temperaturas son demasiado bajas.
Mantenimiento y cuidados de la planta
En el período de marzo a octubre se debe regar regularmente, evitando empapar el suelo. En los meses de invierno el riego es moderado, y sólo en casos de períodos prolongados de sequía.
Sin embargo los árboles de hoja perenne deben ser regados durante todo el año. La fertilización es muy importante, luego de que la planta ha echado raíces debe ser fertilizada con productos específicos para plantas acidófilas.
Riego y fertilización
El riego debe ser regular en el período entre marzo y octubre, tratando de no empapar el suelo.
Asimismo se debe reducir el riego en los meses de invierno y regar sólo durante los períodos de larga sequía. La azalea de hoja perenne deben ser regadas durante todo el año, manteniendo el suelo húmedo.
La fertilización es importante para que la planta crezca y se desarrolle regularmente. Una vez que la planta ha echado raíces, debe ser fertilizada regularmente con productos específicos para plantas acidófilas.
Factor de riesgo
Las azaleas están sujetas a la clorosis, que hace que las hojas se vuelvan amarillas. Es aconsejable fertilizarlas y regarlas a menudo utilizando productos adecuados para el tipo de planta.
Deja una respuesta
TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR