Arbustos

Tipos de Arbustos

Todos conocemos los arbustos, esa planta leñosa que tiende a ser semejante con los árboles. Incluso, muchas personas en su desconocimiento tienden a confundir con un árbol pequeño.

De hecho, podemos indicarte que los arbustos pasan a ser plantas que tienen un tronco corto y que puede llegar a tener ramificaciones en la base. Llegando a  crecer hasta los 5 metros de longitud ¿Impresionante, cierto? Si quieres saber mucho más sobre esta increíble planta y su variedad, te invitamos a que sigas leyendo.

¿Qué es lo que llega a significar arbustos?

Esta palabra va a provenir del latín arbustum que se puede traducir como plantado de árboles. Con esto se ha podido deducir que los romanos en épocas antiguas no llegaban a tener en cuenta la definición que acabamos de mencionar anteriormente.

¿Cuáles son los tipos de arbustos conocidos?

En el mundo existe una enorme variedad de arbustos con diversos estilos que se encuentran desperdigados en muchas partes. Cada uno con su propio rasgo y propiedad que le permite diferenciarse uno del otro. Aunque hay que acotar que se han podido clasificar en 2 tipos principales, los cuales son:

Arbustos trepadores:

Son aquellos que van a tener un hábito de crecimiento ligeramente anormal. Tienden a ser flexibles y poseen tallos extensos al tener una gran capacidad para la extensión en diversos planos.

Como su nombre lo indica, estos arbustos pueden llegar a cubrir; muros, paredes, alambrados, cercos. Se les puede conocer también como enredaderas y de este se reconocen hasta 5 apoyos diferentes:

  • Apoyantes.
  • Trepadoras por zarcillos.
  • Autónomas.
  • Trepadoras por espinas.
  • Enredaderas.

De entre las más genéricas se encuentra el Jazmín, Parra Virgen y Madre Selva.

Arbustos no trepadores:

Estos corresponden a los arbustos más genéricos y a su vez los de crecimiento más fácil. En este grupo existe una enorme variedad y se pueden caracterizar por presentar una gran variedad en sus hojas como es el caso de las caducas y perennes siendo de las especies de mayor popularidad el laurel, la glicina y los rosales entre muchos otros.

Características que presentan los arbustos

Bien mencionábamos con anticipación que se le considera al arbusto una planta leñosa que suele ser un poco diferente a los árboles. Con la capacidad de crecer hasta unos 6 metros y que pasa a tener ramificaciones que van desde la base y que pueden presentar hojas tanto caducas como perennes.

Cabe destacar que el sector donde estos se desarrollan, se puede llamar matorral y esto se debe a que no pasa a crecer una sola especie sino diversas en conjunto.

Se les puede llegar a confundir como subarbustos o matas leñosas que se reconocen de entre los matorrales que brinda la naturaleza y su maleza. A su vez se debe destacar por el crecimiento independiente y además por poseer una resistencia increíble a las condiciones del suelo, clima o la necesidad del agua.

Puede que en múltiples casos no lleguen a ser precisamente deseados pero son muy buenos decoradores tanto de jardines como de paisajes.

¿Qué usos se les pueden dar a los arbustos?

Muchos de estos pueden emplearse para elaborar alimentos tanto para animales como para seres humanos, por lo general de las especies aromáticas.

Se les puede considerar como aquellas plantas que se van a tener presente en los rincones de la tierra gracias al desarrollo de las diversas actividades que propicia el hombre en el sector culinario.

A su vez se emplean en decoraciones de jardines y otras zonas como los urbanismos. Todo esto gracias a la gran resistencia y a la adaptabilidad de las condiciones climáticas, influyendo de tal manera en el mantenimiento de esta planta.

En cuanto a las empresas de perfumería y cosméticos se puede tener en los arbustos una gran calidad de materia prima ya que este posee los componentes necesarios tanto en hojas y flores como en los principios activos que generan productos de alta gama.

De entre los ejemplos tenemos; fragancia para algunos perfumes, teñir cabello, cremas para el cuerpo y elaboración de diversos jabones.

En el campo de la medicina, la humanidad ha logrado increíbles avances y por lo que se puede llegar a destacar, no hay en existencia algún fármaco que no pueda tener un componente que provenga de los arbustos. Por lo que claramente son de suma importancia para el desarrollo de la medicina tanto tradicional como actual.

Por último, hay que destacar el hecho de que muchos pasan a ser empleados como buenos decoradores para los jardines, delimitando o llegando a ofrecer intimidad.

Clasificación que presentan los arbustos

Se les puede considerar como las plantas de mayor empleo por la humanidad y para muchas finalidades donde se destaca precisamente el sector ornamental. Por esto se les puede clasificar de la siguiente forma:

  • Arbustos de flor.

Se pueden emplear como una clara referencia de las plantas que tienen un porte bajo y que pueden tener flores tanto vistosas como llamativas. Llegando a destacar la enorme popularidad tanto en flores como en estilo.

Llegan a tener un enorme valor ornamental o en múltiples casos no, ya que destacan algunas especies una que te comentaremos a continuación:

Azalea

Pertenecen al género Rhododendron y a su vez parte del subgénero Pentanthera. Esta va a corresponder al arbusto perennifolio donde su origen es de tipo asiático.

Llegan a alcanzar hasta los 50 centímetros y las hojas son de un color verde oscuro muy pequeñas. Por lo general, las flores que poseen son de colores amarillos, blancas y rojas.

Arbustos de tipo perennes

Se llegan a caracterizar por siempre estar muy verdes. Lo que significa que constantemente tiene hojas y que las estaciones del año no le afectan. Por supuesto, las hojas se caen de a poco y surgen nuevas. De entre los arbustos perennes el que más destaca es:

Abelia

Teniendo un nombre científico como Abelia floribunda se le considera un arbusto perennifolio que tiene su origen en México. Llega a crecer hasta los 2 metros y dentro de sus características se tiene que posee un color verdoso brillante en sus hojas y que llega a tener flores preciosas de color rosado y blanco en el verano como en el otoño.

¿Se puede tener arbusto para maceta?

¡Por supuesto que sí! En principio se pueden plantar en materos o macetas pero los que no suelen tolerar la poda, teniendo en cuenta que estos van a requerir cuidados de uso estricto y delicado. Entre las especies más comunes, la que destaca:

Arce japonés

Este arbusto de nombre científico Acer palmatum también pasa a ser conocido como el caducifolio y es originario de Asia. Algunos ejemplares de esta especie llegan a superar los 10 metros pero, los que se encuentran cultivados simplemente alcanzan la mitad.

Al ser plantas sumamente insensibles a lo que es la poda, es recomendable intentar mantenerlos pequeños. De entre las especies más genéricas se pueden tener:

  • Little Princess: Este tiene 1 metro de altura.
  • Seyriu: Hojas que parecen a una aguja y suelen ser de tono verdoso.
  • Orange Dream: Hojas palmadas que suelen cambiar a naranja en época de otoño.

Estas se llegan a considerar plantas que llegan a vivir en la semisombra y a su vez se pueden emplear en las macetas con los sustratos para aquellas plantas acidofilas.

Aunque la temperatura puede ser cálida como es el caso de Centroamérica, se recomienda emplear la akadama con una mezcla del 30% al respecto de pomice o kiryuzuna, sabiendo que es sensible a los tipos de sustratos y que esto le puede afectar.

El agua con el que se riega debe de contener un pH acidificado que vaya de entre los 4 a los 6 y que de preferencia sea de 3 a 4 veces cada semana en la época de verano. Por si fuera poco, este tiene la capacidad para resistir los -18°C, pero no se recomiendan para los climas de tipo tropical pues no lo soportan.

Arbustos para decorar

Nuevamente volvemos a tocar el tema, pero en lugar de rememorar, vamos a inspirarte e informarte acerca de los mejores arbustos a tomar en cuenta para decorar.

Ya que una de las funciones principales que suelen tener es para ornamentar tanto espacios como jardines que se encuentran en la adaptabilidad o la necesidad que aquella persona desee. Pero a su vez, estos pasan a ser empleados para así decorar las zonas de los hogares internamente.

A continuación vamos a darte un poco de información de relevancia al momento de seleccionar los arbustos para la decoración:

Arbusto de Boj

Probablemente una de las mejores recomendaciones actualmente que se pueden tomar para poder decorar el jardín. Todo esto corresponde a este arbusto ideal y pequeño para poder completar aquellos jardines que se encuentren vacíos y que pasen a ser empleado en las zonas o interiores de las casas como por ejemplo, los balcones.

Es característico precisamente porque este no es de demandar tanto cuidado, puede que se encuentre expuesto tanto al sol como a la sombra y no le afecta. Puede brindar sin problemas una decoración de tipo natural sin tener que dedicar tanto mantenimiento.

Camelia

Este pasa a ser un tipo de arbusto que se recomienda para colocarse en el hogar y es sumamente popular por tener flores muy preciosas y llamativas. Por esto se le recomienda colocarla en el comedor o bien, en la sala de estar.

A su vez se recomienda seleccionar una buena maceta que se pueda adecuar al realce que tendrá la belleza de este arbusto, otorgándole un toque mucho más natural a la habitación que robara y atraerá todas las miradas de quienes se encuentren presentes.

Bugambilia

Arbusto trepador, tiene flores de increíble tono de color y siendo tan llamativas le puede aportar tanto vida como color a los jardines. Puede que sea de un manejo mucho más sencillo gracias a las ramas y a la forma en la que se puede llegar a manipular su crecimiento, así se llega a adoptar de la manera que más se desee.

Jazmín

Presenta la delicada sutileza con un contraste tan peculiar que yace en el color blanco, siendo mucho más buscado por la decoración en los jardines, logrando que este sea un lugar implícitamente único.

Se le considera que es de tipo enredadera, siendo sumamente fácil de mantener y de cuidar, solo que se hace necesario el tener que podarla regularmente para que se le pueda dar la forma que en verdad se desea.

Plumbago Auriculata

Para muchos, es un arbusto hermoso que se emplea para los jardines y los colores llamativos, llegan a tener flores de tonos azules que pueden resaltar con diversas tonalidades de verde en las hojas.

Este es uno de esos arbustos muy buscados para la decoración tanto exterior como en el interior, se le puede encontrar como dos tipos, tanto para enredadera como para las macetas y la parte positiva es que no requiere de un cuidado en específico.

Palmeras para el jardín

La palmera puede ser considerada como la planta que no va a requerir de enormes cuidados y que a su vez llega a ser sumamente versátil. Puede que se siembren en el exterior de las macetas pudiendo ser incluidas dentro de las decoraciones que van al interior del hogar.

Cuando este arbusto se planta en los jardines, por lo general es para cumplir con la finalidad de proteger las plantas de menor tamaño o las más pequeñas, siendo sumamente buscada para dar un ambiente tanto veraniego como de jardín tropical.

Pino enano

Por último pero no por esto menos importante, tenemos al pino enano que se emplea mucho para los diseños en los jardines. Este pasa a ser uno de los principales elementos de foco gracias al tamaño y a sus diversas tonalidades de verde.

A su vez, es idóneo para ser empleado en aquellos espacios de menor tamaño y el crecimiento es moderado.

Conclusión sobre los arbustos

Ahora que ya tienes una mejor idea de lo que tratan los arbustos, pueden también apostar que de ahora en adelante pasaras a prestar mucha más atención al respecto.

Es por esto que las plantas más complejas seguramente son las que estéticamente nos parecen más sencillas. Pero son una parte fundamental en la vida y el desarrollo del ser humano.

cannabis

Cannabis, reproducción y cultivo

El cannabis es una planta que dura un año, en otras palabras, esta planta hace todas las funciones de germinar, ...
Leer Más
tomatera

Cómo elegir una tomatera y trucos para conseguir tomates más jugosos

¿Te gustaría cultivar tomates? Aquí aprenderás cómo elegir la tomatera más adecuada para tu jardín y qué trucos puedes utilizar ...
Leer Más
Corona de espinas

Corona de Espinas: La planta

La Corona de espinas es un arbusto espinoso que pertenece a la familia de las Euforbiáceas. Tiene tallos suculentos, leñosos, ...
Leer Más
Leptospermum ¿Què tipo de planta es?

Leptospermum ¿Què tipo de planta es?

La Leptospermum es una planta que pertenece a la familia de las mirtáceas y procede de Australia, Nueva Zelandia y ...
Leer Más
Magnolia: Caracteristicas y cuidados

Magnolia: Caracteristicas y cuidados

La magnolia es un arbusto de hoja perenne, perteneciente a la familia de las magnoliáceas. El árbol es particularmente apreciado ...
Leer Más
La Planta Uva Ursi: características

La Planta Uva Ursi: características

La uva ursi es una planta arbustiva, perteneciente a la familia de las Ericáceas. Se caracteriza por largos tallos postrados ...
Leer Más
Clivia miniata: Una planta muy peculiar

Clivia miniata: Una planta muy peculiar

La Clivia Miniata es una planta perenne que pertenece a la familia de las Amarillidáceas y que se usa  principalmente ...
Leer Más
Gardenias

Gardenia y sus cuidados

La Gardenia es un arbusto de hoja perenne, nativo de China y Asia, tiene una altura media y pertenece a ...
Leer Más
abutilon

Arce floral o Abutilon

El Arce Floral es mejor llamado Abutilon, y pertenece a la familia de las Malvaceae. Es un arbusto, una pequeña ...
Leer Más
corazón sangrante

Corazón de María o Corazón Sangrante

El corazón de María o corazón sangrante es una pequeña planta perenne de China y Japón, perteneciente al género Dicentra ...
Leer Más
error: Content is protected !!