Árbol de Sakura o Cerezo Japonés

El árbol de Sakura o Cerezo japonés, con nombre científico (Prunus serrulata Lindl) tiene su origen en Japón, como su propio nombre indica, lugar donde es absolutamente venerado y donde tiene una especial importancia durante su época de floración.

Durante la primavera, época de floración del Sakura, es cuando llega el momento de máxima veneración de este elegante árbol, periodo en el cual los ciudadanos salen a pasear, comer y beber bajo estos árboles salpicados de blanco y rosa.

Se trata de una de las principales atracciones del país y un ritual que ningún japonés se pierde. Es el momento de la celebración del hanami, muy importante en la cultura japonesa.

cerezo japones sakura

Características del cerezo japonés.

Su altura puede llegar hasta los 4 o 5 metros según la variedad, y el diámetro de su tronco puede llegar a unos 3 metros. La corteza del árbol tiene un tono rojizo y oscuro, con una superficie dura y rugosa o lisa, según la edad o la variedad del Sakura.

Sus hojas son redondeadas y bastante nervadas, las cuales tienen un color verde rojizo al salir, para luego ir cambiando hacia una tonalidad de un vivo tono verde, para, por último, cuando ya llega el otoño, cambiar hacia un color rojo oscuro.

Sakura flor del cerezo japones. Una flor muy valorada en japón con una tradición milenaria. ¿Cuál es la diferencia entre el cerezo japones y el que hay en españa?

Sus flores tienen un color entre rosa, púrpura o blanco y estas aparecen sobre las ramas desnudas sin hojas en la primavera, momento en que se celebra el festival Hanami.

Se pueden plantar prácticamente en cualquier tipo de suelo y no necesitan grandes cuidados, excepto una poda ocasional si se quiere corregir el crecimiento de alguna rama.

floracion del cerezo sakura

Hay más de 500 especies diferentes de cerezo japonés en Japón. Este número incluye las especies nativas e híbridas de Japón. La sakura es conocida por sus numerosas variantes que influyen en el cambio de pétalos, el tamaño y el color de las flores, la cantidad de frutos, etc. Esta variación natural también ha ayudado a la creación de las numerosas variedades híbridas.

¿Te interesa?  Planta de la fresa

Cuidados del arbol de sakura.

Como ya comentamos anteriormente, se puede podar, pero hay que tener especial cuidado al hacerlo, ya que cortar una rama gruesa puede ser perjudicial y resultar fatal para el Sakura. El árbol de sakura se pudre por cortes en su corteza o raíces. Una vez que empieza a pudrirse, puede extenderse fácilmente a todo el árbol y morir.

El Cerezo Japones es un árbol de clima templado, por lo que pueden sufrir en territorios con inviernos especialmente fríos.

Como en muchas especies de árboles, la plaga más corriente de este árbol es el pulgón.

hanami del cerezo japones

Variedades y usos del cerezo japonés.

Como es de imaginar, su belleza y esplendor ha hecho que el Sakura sea utilizado como planta ornamental por todo el mundo.

El árbol de Sakura ha ido ganando adeptos en su utilización como Árbol de Navidad, y tenemos que decir que es una manera muy original de sustituir al típico abeto de todos los años.

Existen además diferentes variedades del cerezo japones o Sakura con una identidad propia y son los siguientes:

  • La Kanzan, es la variedad de cerezo más habitual en Japón, con ramilletes de flores dobles que cuelgan de sus oscuras ramas, confiriéndole un gran contraste.
  • La Amanogawa, es una variedad que cuenta con una silueta alta y estrecha, que le confiere un porte muy esbelto.
  • La Kiku Shidare Zacura, con una gran similitud y aspecto parecido al del sauce llorón.

También existen una gran variedad de bonsáis, con los que poder disfrutar de ellos en gran variedad sitios.

A continuación, os dejamos un video para que podáis disfrutar de la hermosura de las flores árbol de Sakura o cerezo en flor japonés.

¿Te interesa?  Flor de Maga o Maga Grandiflora

Flores árbol de Sakura

Todo el mundo conoce la forma y la belleza de los cerezos en flor, pero en realidad no todos entienden el significado y particularidades únicas de la flor. La flor que sólo florece una vez al año tiene en realidad un significado y una filosofía muy profundos para la sociedad japonesa. Los cerezos en flor son un icono cultural respetado no sólo por la belleza de las flores, sino también porque son un símbolo de vida, muerte y renovación. 

La aparición de los cerezos en flor como señal de la llegada de la primavera puede ser un símbolo de renovación y optimismo. Existe la creencia de que cuando los cerezos florecen, el futuro también se hace presente lleno de posibilidades y esperanzas.

¿Te gustaría tener un wallpaper de un árbol Sakura?

Descárgalo de aquí, proporcionado por Pixabay

4.5/5 - (34 votos)

Deja un comentario

error: Content is protected !!