Encina o Quercus ilex

El árbol de encina o Quercus ilex es un árbol perteneciente a la familia de las fagáceas. Tiene una altura entre 10 a 12 metros, y comúnmente también se le conoce como carrasca o chaparro. 

Es un árbol que tiene una copa redondeada y grande, con flores de color verde amarillento. Asimismo es una de las especies más resistentes, ya que puede existir por muchos años.

Su fluorescencia se da en la temporada de primavera y sus frutos maduran a mitad del periodo de otoño. Este árbol fácilmente se puede dar en todo tipo de suelo a excepción de los suelos arcillosos y compactos.  

La encina, es un árbol que soporta muy bien los climas secos. Es por eso que lo podemos encontrar en toda la zona mediterránea, hasta las pendientes de Francia, España y Marruecos.  

Nombres de la Planta

Nombre científico: Quercus ilex, comúnmente también se le conoce como: carrasca, chaparra o chaparro.

Características generales del árbol de encina

Este árbol se caracteriza por ser grande y frondoso, el cual genera una sombra enorme. Su tronco es ancho y muy fuerte, con una corteza de aspecto liso y de color gris en su etapa joven. A medida que pasa el tiempo la corteza se va tornando oscura y con grietas. 

caracteristicas encina

Sus hojas son perennes, lo que hace que siempre estén verdes en el transcurso del año, aun y en la temporada de sequía. Estas hojas permanecen intactas por un periodo aproximado de entre 2 y 4 años. Cuando los árboles aún son jóvenes, sus hojas presentan espinas en su contorno, asemejándose a las hojas de los acebos. 

¿Te interesa?  Abeto Rojo o Árbol de navidad

Además estas hojas reducen la evapotranspiración, gracias a que son duras y coriáceas, lo que permite mayor retención de agua.

En cuanto a sus flores, estas aparecen en los meses de marzo y mayo. Las encinas son monoica, es decir tienen flores masculinas y femeninas. 

Las flores masculinas se desarrollan en espigas colgantes unidas en ramilletes. Su color va cambiando con el paso del tiempo, empezando con amarillo, luego naranja y por último pardo. Se encuentran esparcidas en toda la copa del árbol.

Por el contrario las flores femeninas son de menor tamaño y se desarrollan solitarias agrupadas en dos. Se extienden sobre los retoños y cambian de color con el paso del tiempo, comenzando con el rojo y luego pasando al naranja.

Por otra parte el árbol de encina da frutos con forma alargada y puntiagudas, que llegan a medir 2 cm. Se desarrollan en grupos de dos o simplemente solitarios. Su fruto también es conocido como bellota. 

Beneficios y uso de la encina 

Son muchos los beneficios y usos que caracterizan a este árbol, entre ellos podemos mencionar: antiséptica, para combatir la diarrea, mejorar la salud de la piel, aliviar inflamación del útero o las hemorroides y detiene sangrados menstruales.

fruto encina

Como alimento: la bellota es utilizada para alimentar al ganado vacuno y porcino. Además este fruto puede ser tostado y consumirlo como un fruto seco cualquiera. Asimismo también puede ser molida y utilizarla como harina para la elaboración de panes.  

Leña de encina: ideal para elaborar carbón vegetal, ya que proporciona mucho calor y desprende un buen fuego. 

Su madera: aunque es una madera dura y muy difícil de trabajar, es frecuentemente utilizada para elaborar una gran variedad de elementos, tales como: piso de parquet, columnas o vigas, mangos de herramientas. Esto gracias a la resistencia de la misma. 

¿Te interesa?  Manzano o Malus doméstica

Asimismo también puede ser utilizada para curar las pieles de los animales, ya que posee una sustancia orgánica llamada tanino. Además tanto el tanino, como la bellota y las hojas de encina pueden triturarse y elaborar astringentes para desinfectar heridas. 

Reproducción y cuidados del árbol de encina

El árbol de encinas se reproducen tanto por semilla, como por brotes de raíz. Es capaz de resistir periodos largos en condiciones extremas y de sequía. 

Asimismo es capaz de desarrollarse en cualquier terreno, sin embargo no tolera los suelos poco drenados, salinos o arenosos. Se desarrolla perfectamente en sustratos calizo. 

Es resistente al frío, aunque las zonas preferidas son las secas, cálidas y soleadas. Además es aconsejable realizar podas de mantenimiento, sobre todo si el árbol es muy viejo.

Aunque tolera bien la luz, también puede adaptarse perfectamente en las zonas de sombras. En sus primeros años de vida no es aconsejable realizar un trasplante. 

Factores de riesgos y enfermedades de la encina

Una de las principales causas para la muerte de este árbol, son las temporadas extremas de sequía, las cuales se reconocen por la pérdida de las hojas. Así como también la descomposición de la raíz y la muerte de la planta. 

Además este árbol también se ve afectado por una gran variedad de hongos. Otro de sus enemigos son: la mariposa Tortrix viridana y los escarabajos longicornios, los cuales introducen sus larvas en la planta, perforando el tronco y alimentándose de él. 

Vota este post

Deja un comentario

error: Content is protected !!