Árbol de Caoba características y usos

La principal característica del árbol de caoba, y quizás por lo que es más conocido, es el color tan peculiar de su madera, que va del rojo oscuro, pasando por tonos claros de vino tinto y llegando hasta el rosado. Esa tonalidad ha convertido a este árbol en uno los más cotizados para la fabricación de muebles y objetos.

Especies del árbol de Caoba y nombre científico

El árbol de caoba pertenece a la familia de las meliáceas y está compuesto por 3 diferentes especies, estas son:

  • Caoba de honduras o (Swietenia macrophylla), es la especie más extendida de la familia de la caoba, pudiéndose encontrar desde el sur del Amazonas brasileño hasta México. Esta especie es actualmente la más utilizada, motivo por el cual se cultiva con fines estrictamente comerciales y llegando a principios del siglo XXI a ser considerada una especie en peligro de extinción.
  • Caoba de las indias o (Swieternia mahagoni), la madera de esta clase fue la preferida en el comercio internacional hasta la segunda guerra mundial, momento en que cayó su uso. Es originario del sur de florida y la zona del Caribe con predominio en Cuba.
  • Caoba del pacífico o (Swietenia huillis), que se puede encontrar en América central, en la zona del litoral pacífico. Es la especie menos común y se diferencia por ser un árbol pequeño y de tronco más retorcido.
caracteristicas arbol de caoba

Características del árbol de caoba

Este árbol puede llegar a crecer hasta 70 metros de altura, aunque habitualmente solo llega hasta los 40 metros y tienen su tronco desnudo de ramas hasta una altura de unos 25 metros. Por otro lado, es destacable decir que su copa puede llegar a tener un diámetro de 15 metros.

El árbol de caoba es de tronco recto y sus ramas son gruesas y escasas, apareciendo estas a una altura de unos 25 metros.

La hoja del árbol de la caoba es parecida a la del fresno o el nogal americano.

La corteza suele ser muy gruesa y agrietada y a través por estas grietas puede verse el típico color rojizo de la madera de caoba.

Sus flores son muy pequeñas, de un color verdoso amarillento y con forma de tulipán. Además, las semillas del árbol, que son muy numerosas, son de color canela. Estas semillas crece en el interior de una gran cápsula leñosa que crece en posición vertical. Dentro de la cápsula, las semillas planas están apretadas en 4 o 5 filas dobles paralelas a lo largo de la capsula. Curiosamente, estas semillas tienen el color marrón dorado suave de la caoba bien envejecida.

Usos medicinales del árbol caoba

En general, se suele emplear la corteza del árbol de caoba, junto con sus semillas, para diferentes usos medicinales que sirven principalmente para tratar trastornos renales y del aparato digestivo.

¿Te interesa?  Jacarandá y sus cuidados

Para el tratamiento de estos trastornos, será necesario cocer las semillas junto a apio y hierbabuena, administrando la mezcla resultante por vía oral, por las mañanas y en ayunas.

Por otro lado, la decocción de sus semillas puede utilizarse para fabricar una bebida con la que es posible contrarrestar los problemas derivados de la diarrea.

Otro uso medicinal del árbol de caoba bastante extendido es su propiedad para la depuración de la sangre. Para ello, será necesario preparar una horchata a partir de sus semillas molidas. También sirve para cortar la abundante hemorragia tras un parto, si existe inflamación de los riñones o intestinos.

Y por si fuera poco ¡Va genial para tratar el dolor de muelas! Para ello será necesario machacar las semillas y aplicarlo sobre la pieza que nos duele, manteniéndolo unos minutos y así logrando eliminar, o al menos mitigar el dolor.

cultivo de arboles de caoba

Otros beneficios de las semillas de caoba.

Últimamente empiezan a encontrarse productos farmacéuticos en capsulas con extracto de caoba como suplemento dietético.

Tras estudios realizados se comprobó que sus semillas contienen 27 tipos distintos de saponidas y 33 tipos de flavonoides, lo que les confiere un gran poder nutricional, por encima incluso del ginseng.

Además de eso, también contiene ácidos grasos, proteínas y minerales, lo que nos da una idea aproximada de su gran poder nutricional como complemento.

madera de caoba para carpinteria

Usos de la madera caoba

Como seguramente ya sabrás, la madera del árbol de caoba es una de las más apreciada en el mundo de la carpintería, gracias a la calidad que se obtiene con su utilización, a su versatilidad y a su típico color. 

Algunos ejemplos: https://www.pinterest.es/guillermoalvasnchez/madera-de-caoba/ 

Es una madera fácil de trabajar y duradera.  Tiene un característico color que varían del rojo oscuro, vino tinto y otros tonos dependiendo de la variedad. 

Es una madera conocida por su belleza y buenos resultado, pero además, es muy resistente a los golpes y a la humedad.

Su gran resistencia a la humedad es el motivo de su utilización en la fabricación de diferentes tipos de embarcaciones y en la náutica en general.

Tablones de madera de caoba con su caracteristico color rojizo

Como ya se comentó en el apartado anterior las semillas de la caoba tienen varios usos medicinales. 

La corteza por su parte es utilizada para teñir pieles y telas. 

Como dato curioso, existe un árbol de origen africano que es muy parecido al árbol de caoba y se llama alecrín. Además, en las Islas Canarias, conocidas mundialmente por su amplia diversidad de flora y fauna, existe otro árbol muy parecido al de caoba, denominado barbusano-

Historia de la Caoba

Uno de los primeros lugares donde se descubrió la madera de caoba fue en Belice, pero pronto se supo que el árbol de caoba era autóctono de América. En la naturaleza, antes de la década de 1900, no existía un bosque puramente de caoba. Hoy en día existen plantaciones de caoba en lugares como Fiyi, donde la densidad de árboles de caoba es muy superior al crecimiento natural y lo hace en patrones artificiales.

¿Te interesa?  Tamarindo o Tamarindus indica

Aunque el origen exacto de la palabra «caoba» no esta demostrado, se ha especulado que podría proceder del dialecto de los nativos mayas donde se usaba como un sustantivo para describir el árbol en general. Este sustantivo fue transformado en adjetivo por los exploradores españoles en algún momento. Este podría ser el origen de la palabra caoba.

Pero hay otra teoría tiene que ver con los esclavos que fueron transportados de África a América por los exploradores europeos. Los africanos pertenecientes a los pueblos yoruba utilizaban la palabra «moganwo» para describir los árboles similares a los árboles de caoba americanos que los esclavos importados habrían visto al llegar al nuevo mundo.

Así que la adaptación de su palabra nativa habría sido probablemente utilizada por los exploradores. Sin embargo, no conocemos las palabras que habrían utilizado otros pueblos nativos de América

El primero en utilizar la palabra «caoba» fue el editor londinense John Ogilby en 1671. Esto es incluso antes de que los botánicos hubieran realizado la mayor parte del trabajo para clasificar y comprender adecuadamente los tipos de árboles que se habían etiquetado con esta palabra y todas las connotaciones que se derivan de ella.

Donde se encuentra y como se extendió

La caoba sólo crece en zonas climáticas bastante específicas, entre las que se encuentran las Indias Occidentales, en particular Cuba, Santo Domingo y Jamaica, con pequeñas cantidades de las mismas variedades en el extremo sur de Florida. En el continente americano, la caoba se extiende desde el sur de México, el norte de Guatemala y Honduras Británica, a través de Centroamérica hasta el norte de Colombia y Venezuela. La caoba se encuentra en los afluentes de los rio del Amazonas en Brasil y Perú.

La caoba africana se produce en la Costa de Marfil, la Costa de Oro y en Nigeria. Este tipo de caoba se encuentra en África Occidental y en algunas partes de África Oriental. Las maderas que supuestamente son de caoba, pero que provienen de otras regiones distintas a las mencionadas, no son caoba auténtica.

Poco después de la Segunda Guerra Mundial se plantaron semillas de caoba en la isla de Fiyi, que es ahora la mayor plantación de caoba del mundo hasta la fecha.

Clasificación

Aunque el árbol de la caoba es conocido por los europeos desde poco después del descubrimiento del continente americano, no fue clasificado botánicamente hasta después de 1760, cuando fue bautizado como Swietenia por Nicholas Joseph Jacquin de Leyden. En 1886, la principal forma de caoba del continente de América Central fue descrita como Swietenia macrophylla por George King, que en ese momento era el superintendente del Real Jardín Botánico Británico.

¿Te interesa?  Guanábano o árbol de Guanábanas, características, uso y propiedades

El árbol de la caoba descubierto en América recibió el nombre de género Swietenia. Sólo este género se clasifica oficialmente como «caoba genuina», mientras que otras especies de caoba relacionadas se han clasificado como «caoba verdadera».

Mucho después de que se descubriera en América, también se encontró una variante de la caoba en la costa occidental de África. Esta caoba africana se clasificó por primera vez como Swietenia senegalensis para en 1830 pasar a clasificarse como Khaya senegalensis.

Comercio

La caoba que se extiende desde el Caribe hasta el extremo sur de la península de Florida, fue inicialmente dominante en el comercio de la madera de caoba. A medida que la recolección se intensificaba, las rutas de transporte europeas pasaban por América con más frecuencia, los árboles de caoba eran constantemente buscados por botánicos, exportadores comerciales e industriales.

La caoba fue utilizada por los exploradores españoles a principios del siglo XVI para reparar sus embarcaciones marítimas y construir canoas. Estos exploradores comprendieron rápidamente el valor la madera y rápidamente empezaron a importarla a España convirtiéndose en las características finas piezas de ebanistería marcaron el renacimiento español.

Los ingleses adoptaron la caoba en 1720 y poco después Francia e Italia hicieron lo mismo, convirtiéndose de la noche a la mañana en la más popular.

El comercio de la caoba americana probablemente alcanzó su punto máximo en el último cuarto del siglo XIX. Solo Gran Bretaña importó más de 80 000 toneladas en 1875.​

La industrialización acabó provocando la no disponibilidad comercial de la caoba debido a las restricciones de suministro tras la Segunda Guerra Mundial. Los esfuerzos militares durante las dos Guerras Mundiales (pero sobre todo la Segunda Guerra Mundial) provocaron el agotamiento de grandes cantidades de caoba, lo que desencadenó la restricción del suministro.

Los árboles de caoba genuina comenzaron a cultivarse en plantaciones comerciales y gubernamentales que, en última instancia, tendrían como objetivo proporcionar una fuente sostenible de esta madera única para las generaciones venideras.

La Caoba fue incluida la CITES (la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) empezando por algunas especies en 1975 hasta 2003. Permitir únicamente la exención de la madera de las plantaciones a las restricciones de la CITES garantiza que el árbol de la caoba seguirá siendo visible en parte de su territorio nativo y que las plantaciones podrán permitir el disfrute continuado de la madera que suministra.

Actualidad

Actualmente la explotación continua siendo muy dañina. Se han metido nuevas especies en el mercado pero desafortunadamente la caoba sigue siendo una de las más cotizadas. Aunque existen muchas medidas de protección, se sigue extrayendo manera tanto ilegal como legal.

5/5 - (22 votos)

1 comentario en «Árbol de Caoba características y usos»

  1. Excelente información; estoy interesado en conocer un poco mas, en la actualidad estoy haciendo pruebas saber las propiedades curativas de la semilla…hoy no soy medico soy agronomo pero tengo años usado para mi salud medicinas naturales.

    Responder

Deja un comentario

error: Content is protected !!