Angélica, una planta medicinal

La angélica es conocida principalmente por su acción calmante, antiespasmódica, anti-inflamatoria y carminativa.

La angélica es una planta de la familia de las Ombrellifere y crece principalmente en los humedales. Su aspecto es similar al de otras umbelíferas venenosas, por ejemplo la cicuta, por lo tanto se requiere cierta atención durante la recolección.

Esta planta se utiliza en la medicina herbaria, sus raíces, semillas y hojas, son usadas para tratar numerosas dolencias. En la cocina, se utiliza principalmente su tallo.

Uso medicinal de la Angélica

La angélica representa un remedio natural contra toda una serie de problemas comunes, especialmente los que afectan al sistema digestivo y respiratorio.

✓ Promueve el bienestar del tracto gastrointestinal: esta planta estimula el apetito y ayuda a combatir la anorexia nerviosa. Tiene acción antiemética, promueve la digestión, ayuda a reducir la acumulación de aire en el abdomen y alivia los calambres intestinales.

La farmacopea alemana ha aprobado el uso de la raíz de esta planta como antiespasmódico, además como ayudante en el tratamiento de síntomas menores que afectan al sistema digestivo.

✓ Ayuda a contrarrestar los síntomas respiratorios: la angélica tiene una acción expectorante y es un anti-inflamatorio suave. Se considera un buen remedio natural contra la tos, los resfriados, la bronquitis y los síntomas del asma.

✓ Es un aliado de las mujeres y su ciclo menstrual: estimula la circulación sanguínea y promueve la relajación muscular, aliviando así los dolorosos síntomas característicos del período menstrual.

Se cree que puede ayudar a regularizar el ciclo, resolver los problemas de amenorrea y reducir los síntomas que caracteriza al síndrome premenstrual.

✓ Otras propiedades de la Angélica: gracias a sus múltiples cualidades, la Angélica se utiliza en muchos otros casos. Tales como:

  • Tiene una acción purificadora.
  • Ayuda a combatir los dolores de cabeza, especialmente gracias a su capacidad de actuar positivamente sobre la circulación sanguínea.
  • Por su efecto anti-inflamatoria se utiliza en el tratamiento de las infecciones de la vejiga.
  • Se le atribuyen cualidades anti-virales, por ejemplo, en el tratamiento del herpes simple 1.
  • Tiene una acción calmante y, según un reciente estudio realizado en China, sería bastante eficaz como ansiolítico.
  • Además se considera un buen remedio natural contra los dolores reumáticos y musculares.
¿Te interesa?  Ardisia, una planta medicinal

Como consumir esta planta

La angélica se utiliza principalmente en forma de infusión, aceite esencial o tintura madre.

1. Infusión: Se requiere una cucharadita de raíz por taza de agua para la infusión. Deje reposar durante 10 minutos, filtra y bebe. Esta infusión debe tomarse después de las comidas, para ayudar a la digestión, aliviar los calambres menstruales.

Así como también los espasmos intestinales, los dolores de cabeza o los síntomas de la gripe. Para mejorar el efecto digestivo, esta planta puede combinarse con otras como la raíz de genciana y el comino.

2. Aceite esencial: Unas pocas gotas de aceite esencial de angélica en el aceite de masaje ayudan a aliviar los dolores reumáticos y musculares. En el agua de la bañera ayuda a la circulación de la sangre. Difundido en el medio ambiente se considera un remedio natural contra la ansiedad, el estrés y la agitación.

3. Tintura madre: La tintura madre de Angélica se utiliza diluida en un poco de agua y debe tomarse preferentemente fuera de las comidas. La dosis exacta depende del caso concreto, por lo tanto, es aconsejable consultar a su herbolario o médico.

La tintura madre se utiliza principalmente en el tratamiento de los síntomas que afectan al tracto gastrointestinal, pero también puede recomendarse contra los trastornos respiratorios, las migrañas y los espasmos uterinos, así como un tónico y estabilizador del estado de ánimo.

Angélica

Cuidados de la planta

La angélica (Angelica archangelica L.) pertenece a la familia de las Apiáceas (Ombrellifere). En Europa septentrional se conoce desde la antigüedad por sus efectos farmacológicos y por su uso alimentario. El clima italiano no le es particularmente favorable, por lo que está menos extendido en Italia.

¿Te interesa?  Bardana, una alimento curativo

Los tallos son muy similares a los del apio y de hecho se utilizan en la cocina. Es una planta muy perfumada y aromática. Las flores son blancas o blanco-verdosas, mientras que los tallos son verde brillante y a veces se vuelven púrpuras.

Le encantan los climas húmedos y, en la naturaleza, se encuentra principalmente cerca de los cursos de agua, como arroyos y ríos, donde hay mucha luz solar.

Algunos efectos secundarios de la Angélica

La angélica siempre está contraindicada durante el embarazo y la lactancia. En dosis altas puede ser abortiva.

Contiene furanocumarinas, sustancias fototóxicas, por lo que no se recomienda su uso cuando se expone al sol.

Por lo que es recomendable no exceder las dosis diarias recomendadas, así como no tomar continuamente por períodos demasiado largos.

Vota este post

Deja un comentario

error: Content is protected !!