Aguacatero o Persea americana

El aguacatero es un árbol perenne, que puede llegar alcanzar grandes alturas, con copas densas. Según la variedad pueden llegar a medir entre 10 y 15 metros, sin embargo algunas especies han alcanzado los 30 metros de altura. 

Sus raíces son poco profundas, aunque pueden llegar a medir entre 3 y 4 metros, esto con la finalidad de realizar un buen anclaje al suelo. Por otra parte su tallo es erguido, leñoso, con una cobertura dura o rasposa y un diámetro voluminoso y cilíndrico.

Por el contrario sus hojas son simples, de gran tamaño, que llegan a medir de 6 a 30 cm y con un rabillo fino que puede lograr medir 6 cm de longitud. Además es de apariencia lisa, con diferente coloración y textura, que dependen del tiempo de gestación: los brotes jóvenes poseen hojas rojizas, que con el tiempo van cambiando de textura y tornándose verde oscuro. 

En cuanto a sus flores de tamaño reducido, llegan a medir entre 1 a 3 cm, colocadas en racimos, unidas por un rabillo y de colores verdosas y blancas. Asimismo sus pedículos son finos y llegan a medir entre 3 y 6 mm.  Estas flores además son hermafroditas.

El aguacatero posee un fruto tipo baya, de aspecto carnoso, con figura heterogénea, que puede llegar a ser ovalada o esférica. Su piel o cubierta es de varias tonalidades y grosor, dependiendo de la especia. Además su pulpa comestible es de color verde amarillento y grasosa.  

Asimismo esta fruta posee una semilla única, fuerte y ovalada, además puede llegar a soportar las deshidratación y conservar la capacidad de germinar por un corto tiempo.  

Nombres de la Planta

  • Nombre científico: Persea americana
  • Nombre comunes: aguacatero, palto, zaboca o avocado (en inglés)
¿Te interesa?  Tamarindo o Tamarindus indica

Propiedades y beneficios de la fruta del aguacate

El aguacate es una fruta que contiene una serie de propiedades y beneficios para la salud del cuerpo. Entre esos beneficios tenemos: 

aguacate propiedades
  • Ayuda a controlar la presión arterial.
  • Regula los niveles normales de colesterol.
  • Controla los niveles de azúcar en la sangre.
  • Ayuda a la mejor absorción de nutrientes.
  • Contiene propiedades antiinflamatorias.
  • Ayuda a cuidar la piel.

Además esta fruta es baja en calorías, su grasa es insaturada y con fibra. Por otra parte, es rico en:

  • Potasio y magnesio.
  • Minerales que ayudan al funcionamiento del sistema muscular y nervioso.
  • Ayuda al sistema inmunológico.
  • Previene la retención de líquidos. 
  • Contiene vitaminas A, C, D, K y B.
  • Es antioxidante (vitamina E), previene el envejecimiento prematuro.  
  • Ayuda en los procesos de estreñimiento, favoreciendo la salud del intestino. 
  • Posee ácido fólico, lo que es ideal para las mujeres embarazadas.  

Además no solo la fruta es beneficiosa, a la planta también se le atribuyen propiedades antibacterianas, antihelmínticos o vermífugos. Así como también emolientes y cualidades problemas respiratorios, de la piel y menstruales, entre otros.

Cómo cultivar y cuidar el aguacate

El aguacatero puede desarrollarse tanto en climas cálidos como fríos. En cuanto al sustrato, puede crecer en suelos con una mezcla de materia orgánica, con un buen drenaje y un PH levemente ácido. 

Su germinación puede darse en un tiempo de 3 semanas aproximadamente. Y sus frutos comienzan a aparecer entre el 3 o 4 año. Sin embargo existen plantas que llegan a tardar hasta 15 años para empezar a dar frutos. Incluso han habido casos en los que han llegado a durar hasta 50 años o simplemente nunca han dado frutos.

Su reproducción puede darse por esqueje o por semilla. En caso de la reproducción por semilla, es importante que la misma esté en buen estado y con la piel que la cubre. 

¿Te interesa?  Abeto blanco o abeto común

Para una reproducción por semilla, debes en primer lugar lavar bien la semilla sin dañar la piel que la cubre. Luego identificar cual es la parte superior (brote) y cual es la inferior (raíz). Por lo general las semillas de aguacate son casi redondeadas, sin embargo tienen una parte más aplanada que la otra. La parte plana es la que se sumerge en el agua, ya que será por donde crezca la raíz.

aguacatero cultivo

Una vez identificada cada parte, se procede a colocar unos palitos finos dentro de la semilla, perforando de manera muy delicada, para evitar romper la semilla. Estos palitos servirán como soporte para sostener que la semilla no se sumerja por completo en el agua.  

Es recomendable que al menos la mitad de la semilla esté sumergida dentro del agua. Una vez colocada en el agua, esta debe estar donde le de la luz directa del sol. Asimismo el agua debe ser cambiada una o dos veces por semana, para mantener la semilla libre de hongos o cualquier otra enfermedad. 

Este proceso dura aproximadamente 8 semanas, que es cuando empezará a aparecer el brote. Debemos tener mucho cuidado en este proceso de que la raíz siempre esté en contacto con el agua, así evitaremos que nuestra plantita se seque.  

Cuidados de la planta de aguacate

Luego que la plántula del aguacatero haya alcanzado una altura de 15 cm. debemos cortar el tallo hasta 7 cm. aproximadamente, esto nos ayudará a que la planta aligere el proceso de crecimiento.  Cuando alcancé de nuevo el tamaño entre 15 a 18 cm, entonces podemos proceder a realizar el trasplante. Este proceso se puede hacer directamente en el suelo o en una  maceta. Es sustrato deberá ser un compuesto entre arena preparada y abono orgánico. Es fundamental que la semilla quede cubierta por completo por la tierra. 

¿Te interesa?  Árbol de Sakura o Cerezo Japonés

Debemos colocar la planta en un lugar soleado. Además el suelo debe estar siempre húmedo, aunque bien drenado. Evite los empozamientos, de los contrario las hojas empezarán a tornarse amarillentas. En caso que esto suceda, deje secar la planta por varios días antes de volver a regar.  

aguacatero cuidados

Luego que la planta alcance un tamaño de 25 cm, se debe realizar la primera poda, que consiste en retirar los dos pares de hojas iniciales. Esto con el propósito de fomentar el crecimiento y desarrollo de la planta. De esta manera el árbol crecerá frondoso.  Este procedimiento se repite cada vez que la planta haya crecido entre 10 y 15 cm, al menos unas tres veces mas. 

Factores de riesgo que afecta el crecimiento del aguacatero

Como toda planta, el aguacatero esta no escapa a algunas plagas o enfermedades. Entre las más comunes tenemos: ciertos hongos que pueden atacar la raíz, tales como el Phytophthora cinnamomi o Rosellinia necatrix. Así como también acaros como el Oligonychus perseae, el cual puede provocar que el follaje se seque.

Otras plagas que pueden afectar la planta pueden ser la araña roja y los thrips, que también ocasiona daños en las hojas y los frutos. Además de los pulgones. 

Para eliminar y prevenir estas plagas se recomienda: 

  • Lavar las hojas y tallos con mucho cuidado. 
  • Aplicar una mezcla de agua, jabón y aceite neem, para prevenir la aparición de nuevas enfermedades. 
  • Revisar 2 veces por semana la planta, para prevenir nuevas apariciones.  
Vota este post

Deja un comentario

error: Content is protected !!