Aechmea o Ecmea

El nombre original de la planta es Aechmea, pero comúnmente se llama Ecmea. Está muy extendida dentro de los apartamentos tanto por la belleza natural que ofrece como por su facilidad de cultivo.

En cuanto a la familia a la que pertenece este género, hablamos de las Bromeliáceas, de las cuales la más conocida es la del género de la piña.

El propio género Aechmea o Ecmea incluye unas 50 especies de plantas perennes, en su mayoría epífitas y nativas de América del Sur. El sistema de raíces de estas plantas es muy pequeño; su función es la de anclaje pero para la absorción de agua la planta utiliza el aparato foliar.

Las hojas están formadas por una lámina verde o gris con bordes aserrados o lisos, son rígidas y envainadas. Se desarrollan en espiral casi para formar una roseta con un vacío en el centro, de este espacio brotará una flor. Es precisamente en la copa formada por la roseta de las hojas donde se recogen los elementos nutritivos. A partir del agua de lluvia también se recolectan residuos vegetales y animales que se depositan allí.
La inflorescencia parece una espiga de la que emergen pequeñas flores. Estas flores están rodeadas de brácteas rígidas y son de color rojo, amarillo, rosa, naranja. La duración de las brácteas se prolonga durante meses. El fruto de Aechmea es una baya. En botánica la Aechmea se define como monocarpica porque florece una sola vez y la inflorescencia tiene una larga duración; después de este tiempo la planta muere pero de sus brotes pueden originarse otras plantas.

Nombre

Aechmea

aechmea

Factores ambientales para el cultivo de la Aechmea

La Aechmea puede ser cultivada y mantenida en una maceta, incluso de pequeño tamaño, ya que sus raíces son cortas en longitud. El suelo debe estar compuesto de turba, agujas de pino, tierra de hojas y arena.

El suelo debe asegurar un buen drenaje para evitar el estancamiento de agua. Sin embargo, es una planta que necesita mucho sol y el grado de humedad adecuado, por lo que en un apartamento no es seguro que produzca la inflorescencia.

Sin embargo, normalmente la flor aparece después de 3 años y luego la planta muere, también porque la roseta ya no puede desarrollarse teniendo el espacio obstruido por la propia flor.

Son plantas que no toleran las corrientes de aire y el estancamiento del agua. La temperatura debe estar alrededor de 20° en verano y nunca por debajo de 10° en invierno. Aman el sol pero también pueden vivir en zonas sin luz directa, como en casa, aunque esto puede ser perjudicial para la floración.

Cuidados de la aechmea

aechmea

El riego es particular y de fundamental importancia, es necesario llenar el vaso formado por la roseta y cada mes hay que vaciar las hojas rígidas de la boca de este león para eliminar los residuos vegetales y animales en putrefacción que podrían arruinar la planta.

No son plantas que necesiten un fertilizante masivo, evita absolutamente ponerlo en el pozo de la roseta, de lo contrario quemarías la planta misma.

Causas que provocan enfermedad en la planta

Las hojas son la variable que indica el estado de salud de la planta. Puede ser atacada por parásitos, tener poca humedad, sufrir de falta de luz, sufrir de estancamiento de agua, sufrir de agua demasiado rica en piedra caliza.
Por lo tanto, las hojas pueden tener manchas marrones, estar quemadas, tener un color un poco intenso, ser oblongas y finas.
En cualquier caso se procede a remediar cambiando el tratamiento a la planta, el ambiente, la temperatura, el cuidado, pero también, en caso de infecciones graves, utilizando plaguicidas apropiados.
Vota este post

Deja un comentario

error: Content is protected !!